Consorven difunde videos sobre el manejo de la ansiedad en personas con discapacidad durante la cuarentena

Foto: Archivo

 

Como parte de las actividades del mes aniversario de la Confederación Sordos de Venezuela, su presidente, Juan Ángel De Gouveia, informó sobre el lanzamiento de una serie de videos en formato accesible donde se dan consejos sobre el manejo de la ansiedad en niños, niñas y adolescente con discapacidad, familiares y cuidadores durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

“Las necesidades, preocupaciones y prioridades de las familias de las personas con discapacidad pueden cambiar a lo largo del confinamiento, por ello el apoyo en el período de adaptación es importante”, dijo De Gouveia.





Recalcó la importancia de fomentar la conexión y comunicación entre las familias de las PcD, pero destacó que es igualmente importante hacerles llegar o transmitir información relevante en un lenguaje claro y sencillo adaptado para cada discapacidad.

“En Consorven hemos creado unos videos en formato accesible y de fácil comprensión, donde mandamos mensajes sobre cómo debe ser el manejo de la ansiedad en niños con discapacidad auditiva, visual, motora y con Trastorno del Espectro Autista; consejos para padres y cuidadores de estos niños como una herramienta básica en este tiempo de cuarentena”.

A juicio del presidente de Consorven, con la llegada del coronavirus al país, se modificaron muchos hábitos y rutinas en las Personas con Discapacidad, como por ejemplo, acudir a la asistencia a los servicios de apoyo profesional y algunas rutinas dentro del hogar, situación que puede alterar a chicos y grandes con alguna discapacidad.

“El Covid-19 llegó de pronto y de un momento a otro nos dijeron que teníamos que vivir aislados por un largo período; ¿cómo hacer para que todo fluya de la mejor manera? En estos videos damos consejos para que sepan cómo manejar la situación de manera apropiada”.

Señaló que se están viviendo momentos donde todos “hacemos lo mejor que podemos para sobrellevar estos días y sostener aquellas tareas que son necesarias para mantener la salud física y mental propia y de los nuestros; por eso les recomiendo que vean los videos en nuestras redes sociales (@Consorven en Instagram, @Consorven_Ve en Twitter, Consorven en You tuve y nuestra Fan page de Facebook: Confederación Sordos de Venezuela) y que les sean de gran ayuda”.

De Gouveia también mencionó, que como parte de las actividades del mes aniversario, están realizando una serie de webinarios, junto a otras organizaciones nacionales e internacionales como: La Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA, por sus siglas en inglés) y la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (Riadis), relacionados a temas de Discapacidad y Covid19.

“Estos webinarios los estamos realizando de manera gratuita los días lunes y jueves a la 1:00PM hora de Venezuela, y los sábados a las 10:00AM. Para ellos contamos con interpretes en Lengua de Señas Venezolana, intérpretes en Lengua de Señas Internacional y subtitulado en español. Los invitamos a que estén pendiente de nuestras redes sociales donde estaremos anunciando los temas a tratar y los panelistas invitados. La intención es conocer las distintas experiencias de otras organizaciones que hayan aplicado en otros países, para conocer los resultados y estudiar la factibilidad de ponerlas en práctica en Venezuela”.

A continuación, el enlace a los videos:

1.- Tips para el manejo de la ansiedad en cuidadores, durante el período de cuarentena. https://youtu.be/vTL-W3LFelI
2-.- Tips para el manejo de la ansiedad en niños y niñas con discapacidad visual, durante el periodo de cuarentena. https://youtu.be/9fnxLJnb11M
3.- Tips para el manejo de la ansiedad en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista https://youtu.be/3B6Hlxt3G14
4.- Tips para el manejo de la ansiedad en niños y niñas con discapacidad auditiva  https://youtu.be/G9uaoOyKuiA
5.- Tips para el manejo de la ansiedad en niños y niñas con movilidad reducida https://youtu.be/qM8RBT9V4i8
Nota de prensa