Manifestantes derriban estatua confederada en la capital de Virginia

Manifestantes derriban estatua confederada en la capital de Virginia

Un pequeño grupo de manifestantes derribó una estatua de un general confederado en la antigua capital de la Confederación a última hora del sábado, luego de un día de protestas en gran parte pacíficas en la ciudad de Virginia.

Por NYPost





La estatua del general Williams Carter Wickham fue sacada de su pedestal en Monroe Park, dijo una portavoz de la policía de Richmond. Ella dijo que no sabía si hubo arrestos o daños a la estatua.

Se había atado una cuerda alrededor de la estatua de la Confederación, que ha estado en pie desde 1891, informó The Richmond Times-Dispatch , y agregó que alguien orinó en la estatua después de que fue derribada. Las fotos y videos del periódico mostraron lo que parecía ser pintura roja salpicada o rociada en la estatua.

En 2017, algunos de los descendientes de Wickham instaron a la ciudad a eliminar la estatua.

Los monumentos confederados son un importante punto de inflamación en Virginia y en otras partes del sur. Los monumentos confederados comenzaron a caer después de que un supremacista blanco matara a nueve personas negras en un estudio bíblico en una iglesia en Carolina del Sur en 2015 y luego nuevamente después de la mortal concentración nacionalista blanca en Charlottesville, Virginia, en 2017.

La semana pasada, el gobernador Ralph Northam anunció que una estatua de propiedad estatal del ex general confederado Robert E. Lee sería retirada de su percha en la famosa Avenida del Monumento “lo antes posible”.

La estatua de Lee es uno de los cinco monumentos confederados a lo largo de Monument Avenue, una prestigiosa calle residencial y el distrito National Historic Landmark. Los monumentos a lo largo de la avenida han sido puntos de reunión durante las protestas en los últimos días por la muerte de Floyd, y han sido etiquetados con graffiti, incluidos mensajes que dicen “Poner fin a la brutalidad policial” y “Alto a la supremacía blanca”.

El alcalde de Richmond, Levar Stoney, anunció la semana pasada planes para buscar la eliminación de los otros monumentos confederados a lo largo de Monument Avenue, que incluyen estatuas del presidente confederado Jefferson Davis y Confederate Gens. Stonewall Jackson y JEB Stuart. Esas estatuas se sientan en tierras de la ciudad, a diferencia de la estatua de Lee, que está en propiedad del estado.

Stoney dijo que presentaría una ordenanza el 1 de julio para eliminar las estatuas. Es entonces cuando entra en vigor una nueva ley, que Northam firmó a principios de este año, que anula una ley estatal existente que protege los monumentos confederados y, en cambio, permite que los gobiernos locales decidan su destino.

La estatua de Wickham se encontraba en Monroe Park, a una milla de distancia de la estatua de Lee y rodeada por el campus de la Virginia Commonwealth University.