Andrés Velásquez: No podemos caer en esa celada, en Venezuela el voto no vale nada

Andrés Velásquez: No podemos caer en esa celada, en Venezuela el voto no vale nada

Foto: EFE/Miguel Gutiérrez, CARACAS (VENEZUELA), 20/10/2017.

 

«No podemos caer en esa celada. En Venezuela no hay condiciones para elegir. Ciertamente el régimen tiene entre sus cartas a jugar con toda seguridad, la convocatoria a elecciones parlamentarias, bajo la justificación que tocan constitucionalmente. Pero debemos preguntarnos ¿Acaso Venezuela vive dentro de un marco constitucional?», esa es la pregunta que invita a responder Andrés Velásquez, el principal dirigente de La Causa R.

Por Xabier Coscojuela / TalCualDigital.com





Si alguien tiene razones para desconfiar de un proceso electoral organizado por el Consejo Nacional Elecotoral es Andrés Velásquez, quien a pesar de haber ganado la elección de gobernador del estado Bolívar en 2017 no ejerce el cargo. Ni con las actas en la mano que le daban el triunfo fue reconocido por el ente comicial que preside Tibisay Lucena.

Estima que los factores democráticos deben medir muy bien el paso que van a dar, porque el gobierno de Maduro -al que no duda en calificar de dictadura- está organizando unas elecciones parlamentarias con una oposición que califica de a la medida.

Sigue respaldando a Juan Guaidó y la ruta por éste trazada en enero de 2019, aunque señala que la oposición está estancada, pero insiste en perseguir el objetivo trazado y mantener férreamente la unidad además del apoyo internacional.

El voto no vale nada

-En una reciente entrevista dice que el gobierno demolió el voto con sus trampas. ¿Qué hay que hacer para volverlo a utilizar para dirimir las diferencias políticas en Venezuela?

-En Venezuela no hay libertad para elegir libremente. Aquí el voto no vale nada. Y puedo citar mi propio caso de como fue pisoteado el voto del pueblo del estado Bolívar, que me eligió su gobernador y no hubo ningún respeto por el resultado, o el caso de Juan Pablo Guanipa, electo gobernador del Zulia e igualmente desconocido. Y más allá de esos casos podemos citar el desconocimiento de la representación parlamentaria del Estado Amazonas, o el desconocimiento del alcalde Antonio Ledezma y otros alcaldes y los protectorados que inconstitucionalmente le impusieron a gobernadores y alcaldes impidiendo y bloqueando ilegalmente su desempeño, para de esta manera burlar el voto popular.

Podemos citar también la fraudulenta elección de Maduro, el 20 de mayo del 2018; la elección del parapeto ése que ellos llaman Asamblea Constituyente y más recientemente la pretensión de desaparecer la Asamblea Nacional por parte de un TSJ, cuestionado en su legitimidad.

Para que el pueblo vuelva a confiar en el voto hay que dar las garantías necesarias para que el ciudadano perciba que tiene derecho no solo a votar sino a elegir de verdad verdad y por supuesto la reinstitucionalización a fondo con verdadera separación y autonomía de poderes para que construyamos una sociedad verdaderamente democrática y libre. Para que el ciudadano vuelva a las urnas hay que garantizarle que su voto elige y eso no ocurrirá con Maduro usurpando el poder. Creo que la gente está clarita en eso.

Continúe leyendo la entrevista en Tal Cual