Erdogan fortaleció a sus "vigilantes nocturnos", milicianos muy similares a los de Maduro - LaPatilla.com

Erdogan fortaleció a sus “vigilantes nocturnos”, milicianos muy similares a los de Maduro

 

El Parlamento de Turquía aprobó en la noche del miércoles un controvertido proyecto de ley que otorga a las patrullas de vecinos mayores poderes, una medida que los críticos dicen que le da al presidente Recep Tayyip Erdogan una “milicia” leal.





Según la nueva ley, los “vigilantes nocturnos”, que caminan por las calles de noche para denunciar robos y disturbios, tendrán casi los mismos poderes que la policía. Ahora podrán llevar armas de fuego y tendrán los poderes para detener y revisar personas.

Con más de 28.000 miembros, la institución de vigilantes nocturnos, que está adscrita al ministerio del Interior y se remonta a más de 100 años, ha crecido considerablemente después de un intento de golpe de estado en julio de 2016 contra Erdogan.

El debate del proyecto de ley en el parlamento desencadenó acaloradas discusiones, con diputados que incluso llegaron a los golpes durante una sesión el martes.

El partido AKP, de Erdogan, que presentó el proyecto de ley, afirma que las nuevas reglas permitirán a los vigilantes nocturnos ayudar de manera más efectiva a la policía al frustrar los robos y prevenir asaltos en las calles.

En las viejas películas turcas, los guardias son generalmente retratados como hombres benévolos que patrullan las calles con un silbato entre sus labios, en busca de alborotadores.

Pero la oposición acusó a Erdogan de autoritarismo al establecer una fuerza armada leal.

“Están utilizando la institución de vigilantes nocturnos para establecer una milicia”, dijo el martes Mahir Polat, del principal partido opositor, PCCh, y agregó que la policía debería ser reforzada si fuera necesario.

Destaca cómo las medidas de Erdogan se parecen mucho a las adoptadas por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, con la finalidad de instalar a supuestamente “cuatro millones” de milicianos para vigilar las calles.

Con información de AFP