Las 15 habilidades de inteligencia emocional que debes tener

Foto archivo

 

¿Qué es la inteligencia emocional o EQ? Es el principal indicador de desempeño que, a diferencia de la personalidad, puede ser medido y mejorado para obtener mejores resultados en rentabilidad, productividad y rotación de personal en el entorno de los negocios.

Por Estrategia y Negocios





La estadounidense Heather Anderson, pionera en el campo de la Inteligencia Emocional (EQ),explica sobre las 15 habilidades de inteligencia emocional que ayudan a los líderes en el proceso de solución de problemas y toma de decisiones.

Estas competencias se dividen equitativamente en cinco grupos: autopercepción, expresión personal, interpersonal, manejo de estrés y toma de decisiones. A continuación las 15 competencias de EQ:

Autopercepción

1. Autoestima. Es respetarse a sí mismo y al mismo tiempo entender y aceptar nuestras fortalezas y debilidades. La autoestima es asociada con frecuencia a los sentimientos de fortaleza interior y confianza en sí mismo.

2. Autoactualización. Es la voluntad de tratar con persistencia de mejorar uno mismo y comprometerse en la búsqueda de objetivos relevantes y significativos que nos lleven a una vida más agradable y divertida.

3. Autoconciencia emocional. Implica reconocer y entender nuestras propias emociones, sabiendo diferenciar las sutilezas en ellas. También se debe comprender la causa de estas emociones y el impacto que tienen en nuestros pensamientos y acciones así como las de los demás.

Expresión personal

4. Expresión emocional. Es expresar abiertamente nuestros sentimientos de forma verbal y no verbal.

5. Asertividad. Implica comunicar abiertamente nuestros sentimientos, creencias y pensamientos, y defender los derechos y valores personales de una manera socialmente aceptable, no ofensiva y no destructiva.

6. Independencia. Es la capacidad de ser autónomo y libre de dependencia emocional en los demás.

siga leyendo en Estrategia y Negocios