“Se quedan con el 74%”: El abusivo control de los militares sobre remesas enviadas a Cuba

“Se quedan con el 74%”: El abusivo control de los militares sobre remesas enviadas a Cuba

remesas
Una fila de cubanos y turistas frente a la oficina de Western Union para recibir remesas de La Habana. Archivo. YURI CORTEZ AFP/GETTY IMAGES

 

 

Los militares cubanos controlan el multimillonario negocio de las remesas que envían los exiliados a la isla, y se quedan con hasta el 74 por ciento de cada dólar enviado, dijo en conferencia de prensa el economista Emilio Morales, director del Havana Consulting Group, en el Riviera Country Club Golf, en Coral Gables, el miércoles.





Por: Mario J. Pentón – El Nuevo Herald

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció nuevas medidas la semana pasada que incluyeron a Fincimex, la compañía cubana que procesa parte de las remesas a la isla, en la lista de entidades con las que está prohibido hacer negocios a empresas norteamericanas.

Morales explicó el funcionamiento de Fincimex, creada por el “aparato de inteligencia” de Cuba y al frente de la cual se encuentran altos mandos del ejército.

Si un familiar en Miami envía $100 a alguien en Cuba, el destinatario recibirá el dinero en pesos convertibles (CUC), una moneda que no tiene valor fuera de Cuba, y solo recibirá 87 CUC, debido a un gravamen del 10 por ciento que impone el gobierno cubano al dolar. El destinatario comprará en las tiendas del Estado cubano, que tienen una carga fiscal del 240 por ciento.

“Finalmente, de los $100 que envía el familiar en Miami, el Estado cubano se queda con $74,33, explicó el economista.

Para leer la nota completa, pulse aquí