Alemania solo ha logrado repartir un cuarto de las mascarillas importadas

Manifestantes afiliados a la protesta de extrema derecha frente al edificio del Reichstag, sede del Parlamento alemán, el Bundestag en Berlín, Alemania, el 13 de junio de 2020. Los manifestantes exigen al gobierno federal alemán que ponga fin a las restricciones sociales y económicas impuestas debido a la pandemia de coronavirus. (Protestas, Alemania) EFE / EPA / OMER MESSINGER

 

Los problemas con la importación de mascarillas se multiplican para el Ministerio de Sanidad alemán, puesto que de los 2.000 millones de mascarillas compradas con un presupuesto de 6.000 millones de euros solo 600 millones han llegado a su destino, según revelaron este sábado medios alemanes.

Con el estallido de la pandemia de Covid-19 en marzo, la presión sobre el Ministerio para garantizar el suministro de mascarillas fue en aumento y el habitual procedimiento de concurso fue sustituido por un compromiso de compra con cualquier proveedor que garantizase un mínimo de 25.000 piezas.





De acuerdo con el diario “Die Welt”, que obtuvo estas informaciones de la respuesta a una pregunta parlamentaria, un total de 738 proveedores se comprometieron de esta forma a suministrar unos 500 millones de mascarillas de calidad FFP y 1.500 millones de mascarillas quirúrgicas.

Este volumen de material ha colapsado la capacidad de gestión del Ministerio; mientras que estaba previsto que los controles de calidad se realizasen en pocos días antes de formalizar el pago a los proveedores, estos denuncian que muchos de ellos siguen esperando que se les abonen las mascarillas suministradas.

De acuerdo con el diario “Tagesspiegel”, algunos proveedores se encuentran en riesgo de quebrar debido al impago y se disponen a emprender acciones legales contra el Ministerio dirigido por el cristianodemócrata Jens Spahn.

Sin embargo, según Sanidad, la causa de estas dificultades es que hasta el 25% de los productos suministrados en el marco de la acción de compra de mascarillas no se ajustan a los estándares estipulados, por lo que tienen que ser retirados de los almacenes del Ministerio.

Además, la mitad de proveedores-muchos de los cuales carecían de experiencia previa en la importación de material médico- no han podido suministrar los encargos acordados, mientras que una sexta parte ha proporcionado material de calidad deficitaria.

El “atasco” ocasionado por los retrasos en los controles de calidad y la ocupación de los puntos de almacenamiento con material deficitario es responsable de que la distribución a los destinatarios finales -administraciones regionales, clínicas y organizaciones médicas- se haya aplazado también.

Según los diarios alemanes, tan solo 75 de los 500 millones de mascarillas FFP y 177 de los 1.500 millones de cubrebocas quirúrgicos habían llegado a su destino en mayo, una cifra que ahora se ha incrementado hasta alcanzar aproximadamente 600 millones entre ambos tipos.

EFE