La Causa R rechazó designación de falsos rectores y presentó propuestas para avanzar (Comunicado)

La Causa R rechazó designación de falsos rectores y presentó propuestas para avanzar (Comunicado)

El logotipo del Consejo Nacional Electoral (CNE) se ve en su sede en Caracas, Venezuela, el 26 de febrero de 2018. REUTERS / Marco Bello

 

 

El partido político La Causa R, se pronunció sobre las decisiones del TSJ de Nicolás Maduro al nombras a los rectores exprés del Consejo Nacional Electoral írrito, presentando las propuestas para avanzar.





lapatilla.com

“Ratificamos el respaldo, reconocimiento y apoyo al Gobierno Interino del presidente Juan Guaidó y acompañamos la propuesta del Gobierno de Emergencia Nacional, como planteamiento integral que dota al país de una propuesta seria, democrática y responsable para resolver la grave crisis que atraviesa Venezuela”, reza parte del escrito.

A continuación el comunicado en íntegro:

PRIMERO: Rechazamos y condenamos la inconstitucional designación de falsos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), realizada por un Tribunal, igualmente ilegítimo, que ha sido instrumento del régimen autoritario, para perpetrar de forma continuada un Golpe de Estado, en franca ruptura del hilo constitucional, persiguiendo y desconociendo desde sus inicios, a la Asamblea Nacional, único poder público investido de legitimidad que sobrevive y resiste en Venezuela. Ninguna elección convocada por un órgano ilegal e ilegítimo será válida ni reconocida nacional e internacionalmente.

SEGUNDO: Ratificamos el respaldo, reconocimiento y apoyo al Gobierno Interino del presidente Juan Guaidó y acompañamos la propuesta del Gobierno de Emergencia Nacional, como planteamiento integral que dota al país de una propuesta seria, democrática y responsable para resolver la grave crisis que atraviesa Venezuela.

TERCERO: Le proponemos a la ciudadanía, a las organizaciones democráticas y a la legítima Asamblea Nacional de la República, las siguientes acciones, enmarcadas en el artículo 333 constitucional, con el fin de restituir la vigencia de la constitución y el restablecimiento de la democracia:

1. Aprobar, con carácter de urgencia parlamentaria, una Ley amparada en la Constitución de la República, que oriente las acciones conducentes al restablecimiento del hilo constitucional roto por la narcotiranía que usurpa el poder.

2. Dicha Ley debe establecer la continuidad del mandato de la legítima Asamblea Nacional, hasta tanto se restablezca el hilo constitucional y obre en consecuencia, con las consideraciones que así lo establecen, en el orden social, económico, político y sanitario.

3. Proceder, mediante este instrumento jurídico, a nombrar al legal Consejo Nacional  Electoral, con miembros de absoluta y comprobada independencia política.

4. Desconocer la ilegal medida de inhabilitación política emanada del régimen contra todos los ciudadanos que hayan sido objeto de esta violación, ratificando y restituyendo su derecho civil y político a participar como candidatos a cargos de elección popular.

5. Legalizar y habilitar a todos los partidos políticos que quieran participar en procesos electorales previstos, sin otro requisito que su deseo de hacerlo, quedando finalmente legitimados al obtener el 1% de los sufragios emitidos.

6. Garantizar la celebración simultánea de elecciones Presidenciales y Parlamentarias, libres, transparentes y democráticas, con el respaldo de los organismos internacionales que puedan brindar apoyo técnico y acompañamiento al proceso electoral convocado.

7. Desconocer y anular en todas sus funciones a la falsa Asamblea Nacional Constituyente, así como todas las decisiones ilegales emanadas de ese órgano, en franca violación del Estado de Derecho.

8. Exigir a los organismos multilaterales como la OEA, ONU, UE y demás instituciones internacionales que han abogado por una salida democrática a la crisis venezolana, el acompañamiento en el proceso de restitución del hilo constitucional.

9. Garantizar el derecho al voto universal, directo y secreto a todos los venezolanos dentro del territorio nacional y en el exilio, facultados para elegir y ser elegidos, de conformidad con la Constitución, mediante el uso de sistemas telemáticos desde cualquier lugar del mundo.

10. Ratificar el desconocimiento a los ilegales magistrados que usurpan funciones en el Tribunal Supremo de Justicia, así como las sentencias ilegales y viciadas de nulidad, emanadas de su seno, y reconocer, empoderar y relegitimar al Tribunal Supremo de Justicia legítimo, provisto de plenas facultades extraordinarias mientras se repone el hilo constitucional.

Nota de prensa