Eugenio Martínez: El TSJ del régimen le da facultades legislativas al nuevo CNE

El logotipo del Consejo Nacional Electoral (CNE) se ve en su sede en Caracas, Venezuela, el 26 de febrero de 2018. REUTERS / Marco Bello

 

El periodista Eugenio Martínez indicó este lunes 15 de junio que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Maduro “le da facultades legislativas al nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

lapatilla.com





“El Tribunal Supremo de Justicia  le da facultades legislativas al nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). Desaplica prácticamente 8 artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales”, expresó.

“Les ordena a los nuevos rectores que redacten, que normen una nueva ley electoral y que cambien prácticamente todo el sistema de adjudicación de cargos.  La ley electoral es muy clara, los rectores deben ser designados por la Asamblea Nacional”, señaló.

“Los cambios que ellos harán deberían ser discutidos ampliamente en la AN, lamentablemente la sentencia más allá de imponer rectores, es que desaplica artículos que en el pasado habían aprobado y le ordena a los nuevos rectores cambiar todo el sistema de designación de cargos”, destacó.

Enfatizó que “En el incendio de marzo todas las máquinas de votación que se usaban en Venezuela se perdieron”.

A su juicio, “Lamentablemente el precedente con el que llegan los rectores y las formas que han actuado en el pasado, es un mal arranque para este CNE, habría que esperar las decisiones que se van a ir tomando”.

Sobre los nuevos rectores Martínez señaló “Tania D’ Amelio que llegó en el año 2009, esa designación fue impugnada no menos de 6 veces porque al momento de ser postulada Tania D’ Amelio estaba inscrita en el PSUV, fue electa violando la ley, sin embargo, el TSJ la ratificó violando la ley, y en 2020 la vuelve a ratificar”.

Destaca el papel de los rectores suplentes “Carlos Quintero, repite en el CNE, es el cerebro técnico del CNE, ahora sin Tibisay el poder de él para las decisiones técnicas es absoluto … Juan Carlos Del Pino, fue militante de AD, ahora se le atribuye relación con la mesa de diálogo nacional; tanto Del Pino como Carlos Quintero tienen un papel técnico más relevante que Simón Jiménez”.