AP: Extradición de Álex Saab a EEUU “podría llevar meses”, revela su abogado

El abogado defensor caboverdiano de un colombiano buscado en Estados Unidos bajo sospecha de actividades corruptas en Venezuela dijo el martes que el proceso de extradición en las islas de África Occidental podría llevar meses.

Por Joshua Goodman / Associated Press
Traducción libre del inglés por lapatilla.com 
  





José Manuel Pinto Monteiro dijo que su cliente, Álex Saab, tiene la intención de luchar contra la extradición a los EEUU.

Pinto Monteiro predijo que, si ambas partes persiguen apelaciones a través de tribunales superiores, incluidos el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, el proceso no se resolverá en el corto plazo.

“Va a ser un largo camino”, dijo a The Associated Press en una entrevista telefónica.

Saab fue arrestado el viernes pasado en la isla caboverdiana de Sal cuando su avión se detuvo para recargar combustible en la antigua colonia portuguesa en el camino a Irán. Las autoridades dijeron que fue detenido con una orden de Interpol.

Los fiscales federales en Miami acusaron a Saab el año pasado por cargos de lavado de dinero relacionados con un supuesto esquema de soborno, en el que se embolsó más de $ 350 millones de un proyecto para el gobierno venezolano de viviendas con bajos ingresos, que nunca se construyó. En privado, los funcionarios estadounidenses describen a Saab como un hombre importante del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Saab compareció el domingo ante un juez local que ordenó su detención hasta que pudiera comparecer ante un juez de extradición. Debía ser transferido el martes a la corte en la ciudad de Mindelo, la cual se encarga de casos de extradición, según Pinto Monteiro.

Dijo que las autoridades estadounidenses han sido informadas del arresto de Saab y tienen 18 días para presentar una solicitud formal de extradición.

Una decisión del tribunal de Cabo Verde sobre la extradición es definitiva y no requiere un sello de aprobación del gobierno.

Washington y Cabo Verde no tienen un tratado bilateral de extradición, pero el Fiscal General José Landim dijo que existe una “reciprocidad” entre Cabo Verde y los Estados Unidos bajo las convenciones de la ONU sobre aspectos de la lucha contra el crimen, incluida la corrupción y el lavado de dinero, lo que podría permitir que Saab sea extraditado.

La administración Trump persigue cada vez más a altos funcionarios y empresarios relacionados con Maduro.

El gobierno de Venezuela protestó por el arresto de Saab, quien dijo que viajaba con un pasaporte venezolano y estaba en una “misión humanitaria” para comprar alimentos y suministros médicos.