Grupo de Contacto Internacional rechazó a rectores exprés impuestos por el TSJ de Maduro

Grupo de Contacto Internacional rechazó a rectores exprés impuestos por el TSJ de Maduro

panama
Foto: REUTERS / Juan Carlos Ulate

 

El Grupo de Contacto Internacional para Venezuela se pronunció en rechazo a la arremetida del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Nicolás Maduro contra la democracia venezolana al “designar” a nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral de forma arbitraria e ilegítima.

A continuación, las palabras del GIC sobre el improvisado nombramiento de rectores exprés emitidas por la cancillería de Uruguay:





El Grupo Internacional de Contacto (GIC) lamenta la forma por la cual se procedió a la renovación del Consejo Nacional Electoral de Venezuela por parte del Tribunal Supremo de Justicia sin participación de la Asamblea Nacional en la elección de sus miembros, en contra por tanto de lo previsto en la Constitución venezolana. Ello socava la credibilidad tanto del CNE como del próximo proceso electoral.

 Esta acción por parte del régimen reduce aún más las garantías necesarias para la realización de un proceso electoral justo y transparente que posibilite un retorno a la vigencia plena de las instituciones democráticas en Venezuela.

 El GIC reitera su convencimiento de que la solución para la crisis política, institucional, social y humanitaria que atraviesa el país debe transitar por vías electorales, democráticas y pacíficas y rechaza todas las vías violentas. El GIC exhorta a quienes detentan el poder en Venezuela a abstenerse de tomar medidas que tornen inviable dicha solución democrática y llama a todas las partes a retomar a la mayor brevedad negociaciones sustantivas e inclusivas hacia la consecución de dicho objetivo.

 El GIC manifiesta una vez más su voluntad de participar en los esfuerzos de la Comunidad Internacional para contribuir a alcanzar ese objetivo.

 Esta declaración ha sido acordada por los siguientes miembros del GIC: UE, siete de sus Estados miembros (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suecia),  Reino Unido y cuatro países de América Latina (Ecuador, Costa Rica, Panamá y Uruguay).