Julio Borges alerta al mundo sobre prontuario criminal de Saab y pide acompañar solicitud de extradición

Julio Borges. REUTERS/Guadalupe Pardo

 

El canciller Julio Borges alertó este martes sobre el prontuario criminal de Alex Saab y pidió al Gobierno de Cabo Verde y al mundo acompañar solicitud de extradición. Recordó las operaciones ilegales desarrolladas por el magnate colombiano y destacó que era el puente de la relación entre dos régimenes que apoyan el terrorismo como es el caso de Irán y Venezuela.

“Saab ha encabezado en varios países una sofisticada red de corrupción para ayudar al régimen venezolano a esconder capitales obtenidos de negocios ilícitos. Por esta razón es considerado prófugo de la justicia, tiene procesos judiciales abiertos en Estados Unidos y Colombia, así como investigaciones en México y otros países de Europa”, advirtió Borges.





El representante de la política exterior del Gobierno de Juan Guaidó también reseñó que Saab fue se enriqueció a costa del hambre de los venezolanos y que ha comercializado el oro ilegal que financia a grupos terroristas como el ELN y los disidentes de la FARC. “Saab se convertiría en el principal operador del emblemático programa de alimentación estatal CLAP. Entre 2016 y 2018 usó, junto a su socio, Álvaro Pulido, la sociedad Group Grand Limited, registrada en Hong Kong, para amasar fortuna, a través de contrataciones ilícitas y a costa del hambre del pueblo venezolano”, señaló.

Asimismo, solicitó al gobierno de Cabo Verde acompañar la solicitud de extradición de la justicia americana. Reiteró que Saab era el hombre clave de la relación entre Maduro y Teherán, recalcando que su captura se dio cuando iba a un viaje a Irán. “El señor Saab, quien se había convertido en la bisagra de la relación entre dos actores que apoyan el terrorismo internacional como lo son Maduro y el régimen de Irán, tanto que su captura se dio cuando iba con destino a Teherán”.

Por último, insistió en que Saab es testaferro de Maduro, su esposa y su familia y fue el encargado de triangular para burlar las sanciones de la comunidad internacional.