En mayo, la producción de petróleo de Venezuela cayó a 570 mil bpd, según la Opep

Referencial. Balancín en un pozo petrolero en Lagunillas. Estado Zulia. REUTERS/Isaac Urrutia

 

La OPEP acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Mayo 2020, en el que muestra constante la producción de Venezuela, ubicándose en 570 mil barriles por día (bpd), según las fuentes independientes o secundarias. 

En Mayo, la producción de petróleo de Venezuela se desplomó con respecto a Abril en 54 mil bpd. Y, con respecto a Mayo 2019 la caída fue de 192 mil bpd.





El Ministerio de Petróleo (comunicación directa) indicó que la producción de petróleo se ubicó en 573 mil bpd en Mayo. Un desplome de 164 mil bpd con respecto a Abril 2020. 

Hay que resaltar que la cifra de las fuentes secundarias y del Ministerio coinciden nuevamente. La última vez fue cuando el general Quevedo asumió la presidencia de la petrolera estatal Pdvsa.  

Asimismo, Venezuela produjo 1,400 millón bpd por dejado de la cuota asignada de la OPEP de 1,97 millón bpd -fijada en la reunión de Mayo 2016-, aunque desde Mayo 2018, Venezuela quedó fuera de los nuevos recortes de producción del cartel.  

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la caída de producción de petróleo de Venezuela se debe a la política de máxima presión de la Administración Trump al Estado mafioso de Nicolás Maduro, que ha obligado a los dueños de los tanqueros a retirarse de Venezuela. Por lo que los patios de tanques se encuentran a máxima capacidad, por ende, el cierre de la producción de petróleo”.  

Además, el director ejecutivo de Inter-American Trends señaló que “en Mayo, Venezuela exportó 357.210 bpd de petróleo, según TankerTrackers”. Una caída de 47% con respecto al mes anterior. 

En Mayo, India, España, Cuba y destinos Desconocidos recibieron las exportaciones de petróleo desde Venezuela, 1.855.224 barriles, 466.466 barriles, 301.294 barriles y 8.450.538 barriles, respectivamente.

Por otra parte, la empresa Baker Hughes reporta en su informe “International Rig Count” de Mayo que la actividad de taladro en Venezuela cayó a 2 equipos, (1 asonados al área de petróleo y 1 a gas). Una caída de 83% con respecto a Abril.  Todos los taladros de perforación estuvieron asignados en labores en tierra. 

En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la OPEP vuelve a publicar el precio de crudo marcador de Venezuela, Merey, después de dos meses, estableciéndolo en $16,33 / barril. Un incremento de 132% con respecto al mes anterior. El precio promedio anual es $27/barril.