Exxon reduce su producción de crudo en Guyana por exceso en la quema de gas

Exxon reduce su producción de crudo en Guyana por exceso en la quema de gas

El Liza Destiny es un buque del tipo FPSO (Floating Production Storage and Offloadin) «Unidad flotante de producción, almacenamiento y transferencia de petróleo» que utiliza ExxonMobil para la explotacion del campo Stabroek a 200 km de la Costa de Guyana | Foto cortesía

 

Exxon ha reducido su producción de petróleo crudo en el campo costa afuera de Liza en Guyana debido al riesgo de quema excesiva de gas, según el regulador del país, reseña Reuters.

Por Irina Slav para Oilprice | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





La quema de gas ha sido un problema en el campo de Liza, lo que ha llevado a un grupo ambientalista  a exigir en mayo que deje de hacerlo porque las emisiones excedieron las emisiones totales producidas en el país durante tres meses, según el diario de Guyana Stabroek News.

“La quema de 9 mil millones de pies cúbicos de gas natural es más emisiones de CO2 que lo que toda Guyana hubiera usado en tres meses, todo el país”, dijo el presidente de la organización, el Centro de Derecho Ambiental Internacional, al diario.

La misma publicación informó en mayo que Exxon había asegurado a la agencia de protección ambiental de Guyana que dejará de arder después de esos 2 mil millones de metros cúbicos, que se quemaron en la fase de inicio del proyecto Liza. En cambio, dijo la compañía, reinyectará el gas en el pozo.

Ahora parece que ha habido problemas con el equipo de reinyección de gas, según el informe de Reuters, lo que provocó un corte de producción de 25.000 a 30.000 bpd la semana pasada. Esto ha bajado de 70.000 a 80.000 bpd del mes anterior. Se planeó elevar el promedio de junio a 120.000 bpd, aunque es una pregunta abierta qué tan buena idea habría sido el crecimiento de la producción en la situación actual de los precios.

Guyana saltó a la fama en la industria petrolera después de que Exxon, en sociedad con Hess Corp., realizó una serie de descubrimientos en la costa que elevaron las reservas estimadas en más de 5 mil millones de barriles .

Durante la segunda fase de desarrollo del descubrimiento de Liza, la producción debería aumentar a 220.000 bpd. Para 2025, la producción total del Bloque Stabroek, según Exxon, debería ser de unos 750,000 bpd, según los planes previos a la crisis.