AN legítima debatió sobre la crisis y repunte del Covid-19

Foto lapatilla.com

 

En sesión ordinaria online de este jueves 18 de junio, la Asamblea Nacional legítima, presidida por Juan Guaidó, debatió sobre la crisis y repunte del Covid-19 en el país.

lapatilla.com





El debate lo inició la diputada Manuela Bolívar, quien expresó que “A pesar de la flexibilización que hay en el país, la verdad es que la epidemia no está controlada. Dado los números que se reportan el riesgo de infección es 120 veces mayor que antes”.

“Tenemos que ser rigurosos en los mecanismos de prevención y más en un escenario donde no hay agua. Hay focos activos en poblaciones vulnerables como la Pemón y Wayu”, agregó.

“Persiste la transmisión al personal sanitario, el presidente encargado Juan Guaidó ha hecho énfasis en que necesitamos equipos de protección para nuestros médicos y enfermeras que se exponen a esta crisis”.

Continuó el debate el parlamentario Rafael Ramírez, quien señaló lo siguiente: “Más de 5 meses con una pandemia mundial, en Venezuela el virus más letal es Maduro y su camarilla que hoy usurpan el poder, castigando a miles de venezolanos con su incapacidad”.

Destacó que el régimen “Demuestran que juegan a diario con la vida de los venezolanos, no dan las cifras exactas de contagiados o peor, las administras a conveniencia. El personal médico expone su vida sin lo implementos necesarios”.

A su juicio, “Los pacientes confirmados de Covid son tratados como delincuentes y con amenazas de que no pueden denunciar además de estar mal asistidos, mal dotados y mal alimentados”.

Por su parte, la diputada María Teresa Pérez indicó que la crisis que “vivimos hoy viene desde hace unos años, desde que empezaron a expropiar empresas productivas y termino con nuestra empresa petrolera”.

Acotó que “Según las cifras de la OMS, en Venezuela solo hacemos un 2,3% de PCR que son las pruebas para diagnosticar si un paciente tiene coronavirus o no”.

“Si para el 14 de junio el régimen decía que teníamos 2.978 casos, con 25 fallecidos, estoy convencida como médico que esa cifra tiene que ser más elevada, pero no se le hace PCR a todos”, destacó.

 

 

Entretanto, el parlamentario William Barrientos dijo que “Nuestro reto verdadero es como hacer oposición a una dictadura en el momento que un virus amenaza la vida y supervivencia, y más ante un sistema hospitalario destartalado que ya hemos denunciado”.

Enfatizó que “Hoy el hospital Universitario del Zulia, colapsado, con más de 40 médicos contagiados por coronavirus, lo más triste es que sacan a las personas para llevarlos a los moteles, eso es inhumano”.

Finalizó el debate diputado Juan Carlos Velazco indicó lo siguiente: “Esta situación que estamos viviendo con la pandemia, donde vemos un incremento progresivo y vertiginoso era claramente previsible, producto de que nuestro sistema de salud esta colapsado”.

“Actualmente en américa ocupamos el último puesto en capacidad de respuesta ante la pandemia. Aquí en Venezuela el comportamiento fue lineal al principio, pero ha venido cambiando las últimas 4 semanas”, agregó.

Enfatizó que “Es evidente que estamos en pleno desarrollo de la fase de expansión en Venezuela. El aumento de la pandemia está elevando, no es cierto que en Venezuela se haya aplanado la curva de la pandemia”.