Canadá contará con una aplicación para rastrear los casos positivos de Covid-19

En la imagen, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Foto: EFE/EPA/STR/Archivo

 

Canadá contará en breve con una aplicación de móvil para rastrear casos de la COVID-19, según anunció este jueves el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el mismo día en que el número de casos de la enfermedad en el país alcanzó los 100.000.

Trudeau explicó durante su rueda de prensa diaria que el uso de la aplicación será voluntario pero animó a todos los canadienses a que la instalen en sus teléfonos móviles porque de esta forma el programa será más efectivo.

“Será una decisión de cada canadiense el instalar la aplicación o no, pero será más efectiva cuando lo tenga el mayor número de gente posible”, declaró Trudeau.

El primer ministro canadiense añadió que en la actualidad, la aplicación, llamada COVID Alert, puede instalarse en 30 millones de teléfonos móviles que operan en el país. En 2019 Canadá tenía una población de 37,6 millones de personas.

La aplicación está siendo desarrollada por la compañía canadiense Shopify con tecnología bluetooth de Apple y Google. La seguridad del programa será revisada por otra compañía canadiense, BlackBerry.

Según explicó Trudeau, las personas que contraigan la enfermedad indicarán de forma anónima en la aplicación el resultado positivo. Las personas que hayan estado en la cercanía de alguien positivo a la enfermedad serán alertados de la exposición.

La aplicación emite a través de bluetooth una señal única y anónima que es captada por otros teléfonos cercanos que cuentan con el programa. Cada móvil almacena las señales que ha recibido y descarga una lista de las señales de aquellos que han contraído la enfermedad.

Cuando la aplicación detecta que el móvil ha estado en la cercanía de un positivo, alerta al usuario.

“Porque es completamente anónimo, porque es de bajo mantenimiento, porque respeta totalmente la privacidad, la gente puede tener la confianza que es una medida fácil que pueden tener para que todos estemos seguros a medida que reabrimos”, explicó Trudeau.

La aplicación se empezará a utilizar de forma piloto en la provincia de Ontario, la más poblada del país y la segunda más afectada por la enfermedad tras Quebec.

El anuncio se produce el mismo día que el número de casos de la COVID-19 en Canadá superó los 100.000 y se situó en 100.163. El número de muertes es de 8.299.

Quebec tiene 54.383 casos de la enfermedad y 5.340 fallecidos, mientras que Ontario 32.917 contagios y 2.553 muertes.

EFE