Ciudad Guayana invadida por zamuros y solo funcionan diez compactadoras

Ciudad Guayana invadida por zamuros y solo funcionan diez compactadoras

Cortesía

 

 

César Ramírez, presidente de Encuentro Ciudadano en el estado Bolívar denunció la grave crisis sanitaria que sufre Ciudad Guayana a consecuencia de la basura que se encuentra inundando las calles.





Por tal motivo, tildó al alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo como el “alcalde zamuro” ya que gracias a su ineficiente gestión ha traído a la ciudad estos animales que conviven ahora con los ciudadanos.

“Oviedo es el peor alcalde que ha pasado por Caroní y su mandato siempre será recordado por la gran cantidad de basura que deja en las calles”, expresó Ramírez.

Manifestó que actualmente solo hay 10 compactadoras para recolectar los desechos sólidos cuando deberían haber 65.

Ramírez afirmó que debido a esto, en la ciudad solo se recogen 300 toneladas de desechos de las mil que se producen a diario.

“Por eso vemos cambalachitos en cada esquina de la ciudad”, aseveró.

Problema de años

El presidente de Encuentro Ciudadano, recordó que este problema de la basura tiene años, de hecho afirmó que ya para el año 1995, el vertedero de Cambalache estaba colapsado por lo que la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), creó un nuevo relleno sanitario ubicado en el sector El Pinar en San Jacinto.

Allí, enfatizó Ramírez se respetaron todas las especificaciones técnicas para un relleno, tenía fosas impermeabilizadas, balanzas, obras civiles, entre otros y una vez listo se le hizo entrega de este espacio al alcalde de ese momento que era Pastora Medina quien nunca lo puso en funcionamiento y dejó perder esa inversión.

Esto conllevó a que Cambalache siguiera como vertedero y empezara la quema de basura por lo que Ramírez en 2009 introdujo una denuncia ante el ministerio del ambiente para detener esta acción.

Posteriormente en el 2010, Hugo Chávez promulgó la Ley de Manejo Integral de la Basura que regula todas las competencias en el tema.

En dicha ley, los gobiernos regionales son responsables de la clausura de vertederos y construcción de rellenos sanitarios y los municipales de la recolección.

Esto no se cumplió y en el 2014 en Cambalache protestaron y no permitieron mas entrada de basura, lo que conllevó a que se crearán dos vertederos dentro de la ciudad, uno en Matanzas y otro en Luis Hurtado Higuera, ocasionando problemas de salubridad a los habitantes.

Ramírez acotó que en aquel momento pidió la intervención del gobierno nacional a este caso y el viceministro de ambiente ordenó la construcción de un nuevo vertedero “provisional” que se dio en la zona industrial Cañaveral irrespetando la ley de Chávez ya que esta, entre tantas cosas prohibía la creación de vertederos a cielo abierto.

Ante esta situación, Ramírez manifestó que el problema de basura aún no ha sido resuelto y los más afectados son los ciudadanos que tienen que convivir con los desechos, zamuros y ven como los ríos se contaminan, ya que el vertedero de cañaveral se ubica a orillas del río Orinoco a donde drenan los lixiviados.

Nota de prensa