Congelan por un año rentas reguladas de viviendas en Nueva York

Congelan por un año rentas reguladas de viviendas en Nueva York

Los alquileres de la ciudad de Nueva York se congelarán por un año, beneficiando a millones de neoyorquinos que viven en unidades de renta regulada, en respuesta a la crisis económica causada por el coronavirus.

Por ElDiarioNY





La Junta de Pautas de Renta (RGB), el panel que establece la renta para el millón de apartamentos regulados de la ciudad, votó 6-3 anoche para implementar un congelamiento de un año que se extiende desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021, a instancias del alcalde Bill de Blasio.

La congelación también se aplica al primer año de arrendamientos de dos años y permite que los propietarios promulguen un alza del 1% en el segundo año.

“Los inquilinos nunca han enfrentado dificultades como ésta”, dijo De Blasio en un comunicado sobre la congelación.

La votación anual de la Junta sigue a la presión al gobernador Andrew Cuomo para cancelar el alquiler de todos los neoyorquinos durante el brote de coronavirus, una medida que él ha negado al tiempo que expresa simpatía por los propietarios endeudados con los bancos.

En cambio, Cuomo ha favorecido una moratoria sobre los desalojos por falta de pago, que ha implementado hasta el 20 de agosto.

La votación de la Junta el miércoles enfrentó críticas inmediatas de los caseros, acusando al alcalde de jugar “política pandémica”.

“La típica política pandémica de De Blasio, que niega a los propietarios de edificios pequeños, en su mayoría inmigrantes y personas de color, los ingresos de alquiler necesarios para operar sus edificios, financiar mejoras de capital, infundir empleos e ingresos en sus vecindarios y pagar los impuestos a la propiedad que aumenta cada año”, dijo Joseph Strasburg, presidente de la Asociación de Estabilización de Rentas (RSA), en un comunicado

La RSA, que representa a 25 mil propietarios de unidades de renta estabilizada en la ciudad, piensa que el Ayuntamiento también debería congelar los impuestos a la propiedad.

“Ignoraron el hecho de que los neoyorquinos recibieron el estímulo del gobierno y mejoraron los beneficios de desempleo, y que cientos de miles de hogares ya volvieron al trabajo o regresarán en las próximas semanas”, agregó Strasburg, citado por New York Post.