Copppal exige respeto a la vida interna de los partidos en Venezuela (comunicado)

Copppal exige respeto a la vida interna de los partidos en Venezuela (comunicado)

 

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), comprometida con el fortalecimiento y modernización de los sistemas de partidos como fundamento de la democracia, hace un llamado a los gobiernos de la región para que con pleno apego al ejercicio democrático y al marco jurídico, se respete la vida interna de los partidos.





Establece que la vida interna de los partidos políticos es un asunto de su militancia y en caso de que ésta decida dirimir la salvaguarda de sus derechos en las instancias jurisdiccionales correspondientes, es obligación de las mismas resolver conforme a derecho, sin presiones políticas, buscando siempre la pronta solución de las controversias, así como la tutela de su fortalecimiento institucional en tanto que entidades de interés general.

Como organización de partidos políticos progresistas, nos preocupa la situación que afronta en Venezuela el Partido Acción Democrática, miembro fundador de la COPPPAL,

seguimos con atención los acontecimientos que enfrenta y nos mantenemos atentos al desarrollo y protección de sus derechos, al igual que hacemos con todos los partidos políticos que integran la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe.

La COPPPAL se pronuncia en contra de toda forma de judicialización de la política o de politización de la justicia, en cualquiera de sus dimensiones y en particular la denominada “Lawfare”. Rechaza el uso indebido de instrumentos jurídicos para fines de persecución política e inhabilitación de un adversario político, al tiempo que demanda respeto al principio republicano de equilibrio de poderes.

Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con los esfuerzos de los partidos políticos de Venezuela, destinados a avanzar por medio del acuerdo plural en la normalización de la vida democrática de la nación hermana.

Reitera que la inclusión de todas las fuerzas políticas de Venezuela en el imprescindible diálogo político interno, resulta fundamental para encontrar alternativas pacíficas, democráticas y soberanas, favorables al reencuentro de la pluralidad venezolana.

Insistimos que para la COPPPAL, el primer acuerdo para superar la actual crisis política debe ser el manifiesto compromiso de todas las fuerzas políticas con el diálogo incluyente y plural, que abone a una salida política institucional y compartida para Venezuela.

La COPPPAL es la más grande plataforma plural de los partidos progresistas de América Latina y el Caribe, fue fundada en 1979 en Oaxaca, México y está integrada por más de 60 partidos políticos de 29 países de América Latina y el Caribe.