EEUU admite descontrol de la DEA en casos de lavado

DEA
Foto: El Tiempo

 

 

La DEA, una de las agencias más importantes de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos, está siendo cuestionada por el Departamento de Justicia de ese país en temas operacionales sobre blanqueo de capitales.

Por: Unidad Investigativa – El Tiempo

Funcionarios de alto nivel de ese gobierno señalaron que hay un descontrol sobre las operaciones que agentes encubiertos de la DEA realizan en diferentes partes del mundo –y en su propio suelo–, relacionadas con el movimiento de dinero ilegal para infiltrar organizaciones narcotraficantes.

El inspector General del Departamento de Justicia, Michael E. Horowitz, aseguró que tras realizar una autoría interna quedó en evidencia que esas operaciones encubiertas no han contado con una adecuada supervisión ni con controles estrictos para evitar que se termine facilitando la labor ilícita de los narcos.

“La DEA no documentó de manera consistente la aprobación apropiada para realizar actividades autorizadas de lavado encubierto a través de los límites jurisdiccionales, lo que podría poner en peligro las operaciones y generar repercusiones legales para los agentes de casos encubiertos. Además, la DEA no estableció controles internos estrictos, técnicas de mitigación de riesgos y prácticas apropiadas de mantenimiento de registros”, advirtió Horowitz.