MLB cree que Manfred tiene un marco con Clark

El fildeo

Después de días de enojados intercambios por dinero entre Major League Baseball y la asociación de jugadores, el Comisionado Rob Manfred comenzó a dudar si habría una temporada 2020 y lo dijo en la televisión nacional.

Por: AP

Luego llamó al director del sindicato Tony Clark y le ofreció volar de Nueva York a Arizona para reunirse por primera vez en tres meses. Hablaron uno a uno durante varias horas el martes en una habitación en The Westin Kierland Resort & Spa en Scottsdale y surgieron con lo que MLB consideraba un marco para que cada líder vendiera a su lado.





MLB pensó que tenía términos para jugar la temporada de pandemia retrasada en estadios vacíos, no solo una propuesta.

El sindicato no dijo nada públicamente y el personal consultó con el subcomité ejecutivo de ocho hombres y otros jugadores. Algunos del lado de los jugadores consideraron el marco simplemente como otro plan sujeto a más negociaciones.

El marco incluye el pago prorrateado completo, incluso si los juegos se juegan en estadios vacíos, dijeron a The Associated Press personas familiarizadas con los detalles. Hablaron bajo condición de anonimato porque no se anunciaron detalles.

Cada equipo jugaría 60 juegos durante 10 semanas a partir del 20 de julio, aunque se podría agregar un partido inaugural el domingo 19 de julio. El marco resultaría en que los jugadores reciban aproximadamente el 37% de sus salarios y llegaría a aproximadamente $ 1,48 mil millones de los  salarios que originalmente totalizaron $ 4 mil millones.

La postemporada del béisbol se expandiría de 10 equipos a 16 este año, y los dos juegos de comodines se transformarían en ocho mejores series de tres. Eso crearía un mínimo de 14 nuevos juegos de playoffs cuyos derechos de transmisión podrían venderse, y MLB tendría la opción de 14 o 16 equipos de postemporada en 2021.

MLB garantizaría un grupo de jugadores de postemporada de $ 25 millones, creando acciones de postemporada para jugadores en caso de que no se vendan boletos.

El bateador designado se expandiría a todos los juegos por primera vez, también involucrando juegos entre equipos de la Liga Nacional, para 2020 y 2021.

El impuesto de lujo se suspendería para 2020, ahorrando dinero para los Yankees, Astros, Dodgers y Cachorros.

Ambas partes contribuirían conjuntamente a iniciativas para la justicia social.

Los jugadores con los llamados contratos divididos, que reciben un salario más bajo cuando se envían a las ligas menores, no tendrían que pagar el anticipo que ya recibieron:  $ 16,500, $ 30,000 o $ 60,000, dependiendo de su contrato,  por un total de aproximadamente $ 33 millones.

“A petición mía, Tony Clark y yo nos reunimos durante varias horas ayer en Phoenix”,  dijo Manfred en un comunicado el miércoles . “Salimos de esa reunión con un marco desarrollado conjuntamente que acordamos que podría formar la base de un acuerdo y sujeto a conversaciones con nuestros respectivos mandantes.

“De acuerdo con nuestras conversaciones de ayer, animo a los clubes a seguir adelante y confío en que Tony está haciendo lo mismo”, agregó Manfred.

La última oferta del sindicato el 9 de junio  fue un calendario de 89 juegos  con un pago prorrateado completo, lo que resultaría en un 55% de los salarios y alrededor de $ 2.2 mil millones.

Las principales estrellas Mike Trout y Gerrit Cole obtendrían cada una aproximadamente $ 13.33 millones según el último plan de MLB y $ 19.78 millones según la propuesta del sindicato. Un jugador con un salario de $ 1 millón obtendría $ 370,370 según el plan del club y $ 549,383 según la propuesta de los jugadores. El mínimo de $ 563,500 valdría $ 208,704 según el plan de MLB y $ 309,577 según el sindicato.

El sindicato también renunciaría a reclamos adicionales que podrían causar una queja costosa.

Manfred y Clark entraron en detalles durante la reunión que hicieron un receso por un período para permitir que Manfred consulte a los propietarios en el comité de política laboral de MLB.

Después de considerar el marco, los jugadores podrían contrarrestar con una mayor cantidad de juegos, quizás agregando dobles encabezados.

Antes de esta semana, Manfred y Clark no se habían conocido desde el 13 y 14 de marzo en Arizona, los dos días posteriores a la suspensión de los entrenamientos de primavera debido al nuevo coronavirus.

Manfred sostuvo la semana pasada que estaba “100%” seguro de que habría una temporada, pero después de intercambios enojados el pasado fin de semana, dijo el lunes que “no hay riesgo real” de no tener ninguna temporada.

El béisbol se convirtió en una lucha laboral, mientras que la  NBA , la  NHL  y la  MLS  avanzaron con los planes de reinicio.

Si bien el béisbol tuvo ocho paros laborales entre 1972 y 1995, las partes negociaron cuatro contratos laborales consecutivos sin interrumpir el juego. Pero las tensiones han aumentado en los últimos años, con  el sindicato perdiendo una queja acusando a los Cachorros de Chicago de manipular el tiempo de servicio del tercera base Kris Bryant  para retrasar su agencia libre y presentando una  queja acusando a varios clubes de no usar adecuadamente su dinero de reparto de ingresos.

Los jugadores han acusado a varios equipos no competitivos de “tanque”. Los clubes dicen que tienen derecho a deshacerse de los veteranos y redirigir los recursos para la reconstrucción.

Y el salario promedio se ha mantenido en el  rango de $ 4.4 millones durante cinco temporadas consecutivas , estancado después de que  Clark lideró sus primeras negociaciones laborales  como sucesor del fallecido Michael Weiner.

En ese contexto, y con la perspectiva de negociaciones colectivas para reemplazar el acuerdo laboral actual que expira el 1 de diciembre de 2021, las tensiones aumentaron cuando se produjo el virus.

Las partes llegaron a un  acuerdo el 26 de marzo  que exigía a los jugadores recibir un pago prorrateado, $ 170 millones en anticipos salariales y una garantía de tiempo de servicio, incluso si no se juegan juegos este año. A cambio, los jugadores renunciaron a las reclamaciones de pago adicional, renunciando a un derecho de probar si Manfred podría invocar con éxito la disposición en los Contratos de Jugador Uniforme que le permite suspender esos contratos durante una emergencia nacional.

Cuando se hizo evidente que la temporada tendría que comenzar en estadios sin fanáticos, MLB le dijo al sindicato el 12 de mayo que los equipos se  combinarían para perder $ 640,000  por cada juego adicional de la temporada regular, alegando que el 40% de los ingresos está relacionado con las puertas. El sindicato cuestionó las cifras de MLB y solicitó documentación adicional.

MLB luego hizo su primera propuesta económica el 26 de mayo, ofreciendo un calendario de 82 juegos y diciendo que se necesitaban recortes salariales adicionales. Los jugadores se negaron a entretener cortes adicionales y pidieron 114 juegos. MLB se mudó a  76 juegos  y luego a  72 la semana pasada , reelaborando las finanzas pero aún rechazando el pago prorrateado completo. Si bien el sindicato quiere extender la postemporada hasta noviembre, MLB dice que teme que una segunda ola del virus en el otoño ponga en peligro $ 787 millones en ingresos por transmisión.

Los jugadores cortaron las conversaciones el sábado, un día después de la última propuesta de MLB, y dijeron que las negociaciones adicionales eran inútiles. Los jugadores le dijeron a MLB que estableciera un cronograma unilateralmente, pero Manfred dijo que MLB no lo haría mientras hubiera una amenaza de queja.