Pdvsa continúa exportando petróleo a China

Pdvsa continúa exportando petróleo a China

Transferencia barco a barco: Foto referencial

 

Pdvsa aún envía petróleo a China a pesar de las sanciones de Estados Unidos, informó Bloomberg , citando datos de envío de Kpler.

Por Irina Slav para Oilprice | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





A partir de este lunes, los datos sugirieron que había 3.3 millones de barriles de crudo venezolano esperando descargar en los puertos chinos y otros 5 millones de barriles en ruta hacia el puerto de Qingdao.

“La mayor parte del petróleo llega a China después de una simple transferencia de barco a barco (Ship to Ship en inglés STS), a menudo con ambos transpondedores en línea”, dijo el cofundador de TankerTrackers.com, Samir Madani, a Oilprice. Las STS, dijo Madani , con mayor frecuencia tienen lugar en el Estrecho de Malaca o el Mar del Sur de China, de la manera más abierta, ya que los participantes creían que no habían sido detectados cargando la carga en Venezuela.

Las refinerías asiáticas, y las refinadoras chinas específicamente, tienen preferencia por el petróleo venezolano, que es pesado y agrio, y sus refinerías están equipadas para procesar tales calidades. Pero ahora también hay un aumento en la demanda de asfalto a medida que el país se reabre después de los confinamientos. El crudo pesado contiene más fracciones superpesadas que producen asf alto cuando se procesan.

“Los márgenes del asfalto han sido bastante fuertes desde fines del año pasado y a medida que China acelera la reanudación de la economía, la demanda es robusta”, dijo a Bloomberg un analista de Energy Aspects.

De hecho, China nunca ha dejado de comprar petróleo venezolano a pesar de las sanciones. Más recientemente, éstas apuntan a los propietarios de petroleros y a las compañías que los usan para transportar petróleo crudo, con planes de incluir en la lista negra a cualquier barco que haya visitado un puerto venezolano en los últimos 12 meses.

Sin embargo, incluso antes de esta última amenaza de la administración de EE. UU., las transferencias de barco a barco eran una forma utilizada con frecuencia para ocultar el origen de los cargamentos de petróleo, y China los ha estado utilizando mucho para disfrazar los envíos iraníes y venezolanos destinados a Malasia antes de que sean enrutados a China.

Un análisis reciente de Reuters reveló que el uso de STS era sistemático. El año pasado, el número promedio de barriles de petróleo venezolanos que importó China llegó a 283.000 bpd, un 24 por ciento más que el número oficial reportado por las autoridades chinas.

Mientras tanto, sin embargo, las exportaciones totales de petróleo venezolano continúan cayendo. Durante la primera quincena de junio promediaron 325.000 bpd, según un informe de Reuters , por debajo de los 452.000 bpd de mayo. Esta es la tasa más baja de exportaciones de petróleo venezolano en más de siete décadas.