Uefa flexibiliza normativa juego limpio financiero ante efectos Covid-19

El arquero alemán de Barcelona Marc-Andre Ter Stegen hace una parada durante el partido de fútbol del Grupo F de la UEFA Champions League Borussia Dortmund v FC Barcelona en Dortmund, Alemania occidental, el 17 de septiembre de 2019. | Foto por John MACDOUGALL / AFP

 

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado una serie de medidas de emergencia que flexibilizan el reglamento de licencias de clubes y juego limpio financiero ante el efecto negativo de la COVID-19 en la economía de los clubes.

Entre ellas se permitirá que los que participen en sus competiciones demuestren a 31 de julio (en lugar de a 30 de junio) y a 30 de septiembre que no tienen deudas pendientes y aplazar una temporada la evaluación del ejercicio económico de 2020, que se examinará junto al de 2021.

Según informó la UEFA, las medidas temporales tienen como objetivo “afrontar el problema real que es el déficit de ingresos debido al COVID-19 y no a la mala gestión financiera” y “mantener el espíritu y la intención del juego limpio financiero para la viabilidad del fútbol a largo plazo.

También proporcionar flexibilidad mientras se asegura que los clubes cumplen sus obligaciones en lo referente a traspasos y salarios y darles más tiempo para cuantificar y contabilizar las pérdidas imprevistas en los ingresos.

Igualmente persiguen neutralizar el impacto adverso de la pandemia permitiendo que ajusten el cálculo del punto de equilibrio para los déficits en los ingresos notificados en 2020 y 2021, protegiendo al mismo tiempo al sistema ante posibles abusos y garantizar la igualdad de trato con distintos períodos de presentación de informes por los diversos finales de ejercicios fiscales y ligas nacionales.

Las medidas afectan a los siguientes puntos:

Pagos atrasados – válidos durante la temporada 2020/21

• Todos los clubes que participan en las competiciones de la UEFA deben demostrar a 31 de julio (en lugar de a 30 de junio) y a 30 de septiembre que no tienen deudas pendientes con respecto a los traspasos, los empleados y las autoridades sociales/tributarias como resultado de las obligaciones que deben pagar hasta el 30 de junio y el 30 de septiembre, respectivamente.

• Todos los clubes que compiten en las competiciones de la UEFA deben comunicar la información de las cuentas por cobrar con respecto a los traspasos a 30 de junio y a 30 de septiembre para permitir el cruce de información con las cuentas por pagar de otros clubes.

Regla del punto de equilibrio – válida durante las temporadas 2020/21 y 2021/22

• La evaluación del ejercicio económico 2020 se aplaza una temporada y se evaluará junto con el ejercicio económico 2021.

• El período de evaluación de la temporada 2020/2021 se reduce y sólo abarca dos períodos de presentación de informes (los ejercicios económicos que finalizan en 2018 y 2019).

• El periodo de evaluación de la temporada 2021/2022 es ampliado y cubre cuatro períodos de presentación de informes (los ejercicios económicos que finalizan en 2018-2019-2020 y 2021).

• Los ejercicios financieros de 2020 y 2021 se evalúan como un solo período.

• El impacto negativo de la pandemia es neutralizado promediando el déficit conjunto de 2020 y 2021, permitiendo además ajustes específicos por el COVID-19.

Según informó la UEFA, todas estas medidas adoptadas como apéndice al reglamento de Licencias de Clubes y Juego Limpio Financiero se desarrollaron y aprobaron de forma unánime por las partes implicadas dentro del Grupo de Trabajo de Emergencia de la UEFA en asuntos Legales, Regulatorios y Financieros que incluye a representantes de UEFA, ECA, Ligas Europeas y FIFPRO Europa.

EFE