Chacao aprobó ordenanza sobre medidas preventivas contra el Covid-19 en el municipio

Chacao aprobó ordenanza sobre medidas preventivas contra el Covid-19 en el municipio

Foto: Cortesía NDP.

 

El Concejo Municipal de Chacao aprobó en primera discusión la ordenanza que establece un marco normativo en cuanto a las medidas que deben aplicarse frente al virus Covid-19 declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), gracias a la propuesta presentada por la Comisión de Capital Humano del cuerpo edilicio antes mencionado.

El presente, es un innovador instrumento normativo que sigue su proceso de fase de aprobación, surge con la intención de brindarle a los habitantes del municipio Chacao, una herramienta jurídica indispensable para que el gobierno municipal cuente con lineamientos para hacer frente a esta pandemia, para contener su avance en el territorio y generar conciencia en la población sobre el acatamiento de las medidas sanitarias preventivas para contrarrestar el virus.





Considerando que a partir del lunes 16 de marzo del año 2020 se anunció mediante Decreto Presidencial el inicio de la cuarentena en los 23 estados del País, es necesario que establezca un marco normativo en cuanto a las medidas que deben aplicarse frente a la declaratoria de Pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) del virus COVID-19, el cual llegó a territorio venezolano en el mes de marzo del año 2020, anunciándose de forma oficial por el Ejecutivo Nacional el día 13 de marzo del presente año, fecha en la que se confirmaron los primeros casos de la enfermedad.

El concejal Oscar González Florez, presidente de la Comisión de Capital Humano y vicepresidente de la cámara municipal expresó, “presentamos este proyecto de ordenanza porque consideramos pertinente cuidar a nuestra población del virus y sobre todo la vulnerable que reside en el municipio. Ante esta coyuntura mundial que nos cambió la vida, el deber como autoridades y ciudadanos es implementar el orden”.

Dicho proyecto estará de la mano con Salud Chacao, ente rector en materia de salud en el municipio. Desde el inicio de la pandemia, el concejal González Florez y su equipo de Capital Humano, se han preocupado en llevarle a los vecinos la información sobre este virus con talleres presenciales, virtuales, entrega de tapabocas, campañas en las redes sociales @capitalhumanochacao y @gonzalezfoscar. Por estas razones, nace esta iniciativa al cumplir la competencia sobre esta área.

El capítulo primero, establece las distintas medidas de prevención que se aplicarán dentro de la jurisdicción del municipio Chacao para prevenir la propagación del virus COVID-19. Por su parte, el segundo capítulo, señala las sanciones aplicables a los sujetos que incumplan con las medidas señaladas en el Capítulo primero y finalmente un segundo y último título dedicado a las disposiciones finales.

Así mismo, esta ordenanza está constituida por dos títulos, dos capítulos y quince artículos, el título primero, contentivo de las disposiciones generales, como el objeto del instrumento, la finalidad del mismo y su divulgación. En tal sentido, queda en espera la aprobación ciudadana mediante una consulta pública. Por otra parte, la Comisión está dispuesta a enviar la información y recibir aportes por parte de los interesados a través del correo: [email protected]

Nota de prensa