Los Runrunes de Nelson Bocaranda

Los Runrunes de Nelson Bocaranda

ALTO ATANDO CABOS DE ÁLEX SAAB
Poco a poco se ha venido armando la huella del comerciante colombiano Alex Nain Saab Morán sembrada desde hace varios años, cuando la senadora colombiana Piedad Córdoba se lo presentó a Nicolás Maduro en la cancillería. Su cercanía al entonces canciller y a “la primera combatiente”, que presidía la Asamblea Nacional, fue creciendo apresuradamente con el tiempo.

La primera aparición en la escena pública de Saab fue en un acto donde los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos lanzaron un plan conjunto de construcción de viviendas a cargo del llamado Fondo Global de Construcciones. Poco a poco fue escalando en su cercanía al régimen venezolano, que creció exponencialmente cuando Maduro asumió la presidencia en 2013.





Los negocios y la corrupción crecieron al unísono. Negocios de miles de millones de dólares de lo legal a lo ilícito ascendieron día a día. La historia del colombiano es hoy harto conocida. Igual que su cercanía a todo el poder cívico-militar venezolano y su habilidad para montar tinglados y esquemas que le produjeron millones y más millones de dólares, euros, oro y minerales. Por ello su detención en el archipiélago de Cabo Verde es la gran noticia de estos días. Las preguntas son muchas, pero una resalta: ¿cómo se deja agarrar un hombre que con sigilo venía escapando del radar estadounidense y europeo?

En el tapete varias cosas: en los vuelos que con sus aviones -propios o alquilados, de distinta bandera como la turca o la de algunos de los países árabes- hacía con exagerada regularidad entre los varios continentes, siempre se cuidó de no dejar huella en las bitácoras de estos.

Eludió, en dos momentos, aproximaciones de agentes de aduana en Berlín y otra ciudad europea cuando tuvo que aterrizar por fallas mecánicas o para reaprovisionamiento de combustible. En uno de ellos llevaba más de 700 kilos de oro.

Hace menos de un año, cuando ya su fortuna y poder estaban al máximo, los Estados Unidos lo puso en la mira tras seguimientos a sus gastos y viajes, sus inversiones y compras de propiedades o el manejo del negocio del oro en grandes cantidades sacadas de Venezuela. O su relación con un profesor estadounidense que confesó servirle de “lavador” de parte de sus dineros. Por ello su detención no es cosa simple. Su nombre no aparecía en la bitácora. Tenía al menos cuatro nacionalidades, hoy cinco con la venezolana, para pasar desapercibido en los controles de aduana.

Se confió demasiado en su poder y en sus socios. Se presume que alguien cercano dio el pitazo a los Estados Unidos o a Interpol. Una millonaria recompensa pudo haber sido negociada por sus delatores. Hoy son muchos los sospechosos que investiga el gobierno venezolano. Es la joya de la corona para Estados Unidos y Europa. No pudo haber sido de otra forma. “Dinero mata a galán” dice el refrán…

DOS TANQUEROS
Ante las dificultades para que el sancionado gobierno de Maduro pueda alquilar buques que transporten la gasolina desde Irán a Venezuela, el magnate Saab Morán se dirigía a Teherán para comprar personalmente dos tanqueros que facilitarían el suministro a Venezuela. Estos serían registrados en un país donde las sanciones no les llegaran y donde él asumiría el seguro de las embarcaciones.

El retiro de permisos y seguros a barcos de diferentes banderas en las últimas dos semanas angustiaron a Maduro, ya que las refinerías, destruidas por la robolución, tardarían en ponerse al día con el consumo nacional. Las importaciones de combustible son la demostración palpable de la destrucción de la que fue una de las cinco más importantes petroleras del mundo, PDVSA. Ejemplo por años de eficiencia y pundonor.

¿EL PIAGET?
Todos los lavadores o enchufados de nuevo cuño (o de nueva revolución desde hace 20 años) se hacen con los más caros modelos de la más alta relojería mundial. Los más apreciados para lucir en la muñeca o guardarlos en sus colecciones. Un reloj con un costo de dos o tres millones de dólares es dinero en efectivo en cualquier parte del mundo. Saab colecciona solo los Piaget. Le gustó la marca desde que envidió a un amigo de sus primeros negocios y juró que algún día él también ostentaría uno similar. Así es que se acostumbró a la marca y a sus joyas de varias cifras.

Por eso llamó la atención a quienes lo investigan que, en el video de su traslado desde el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de Cabo Verde al sitio de reclusión, su acostumbrado Piaget no apareciera en ninguna de sus muñecas. De inmediato se dio la alarma. Pensaron que podría haberlo entregado a “alguien” para que lo ayudara a escapar o al menos a darle prebendas no acostumbradas para los presos. Por ello se incrementó la vigilancia militar en la cárcel y alrededores. La atención de al menos cinco países está puesta en él. ¿Venezuela, Colombia, Cuba, Rusia y Estados Unidos? Tic, tac.

LO PUSIERON EN LA MIRA
Saab entró en el radar de las autoridades estadounidenses hace unos años, después de acumular una gran cantidad de contratos con el gobierno de Maduro. Los fiscales federales en Miami lo acusaron a él y a un socio comercial el año pasado por cargos de lavado de dinero relacionados con un supuesto esquema de soborno con el cual se embolsaría más de $ 350 millones de dólares de un proyecto de viviendas de bajos ingresos para el gobierno venezolano. Que, para variar, nunca se construyó.

Por separado, Saab había sido sancionado por la administración Trump por supuestamente utilizar una red de empresas fantasma en todo el mundo, en los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Hong Kong, Panamá, Colombia y México, para ocultar enormes ganancias de los alimentos sobrevalorados y sin oferta, contratos obtenidos a través de sobornos y comisiones ilegales.

“Saab se comprometió con los expertos de Maduro para administrar una red de corrupción a gran escala que usaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela”, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en el momento de las sanciones. Sus palabras fueron estas: “Utilizan los alimentos como una forma de control social, para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares a través de una serie de esquemas fraudulentos”.

MEDIO DISCREPANCIA EN EL TSJ
A través de su cuenta de Twitter, @zuletamerchan, la magistrada Carmen Zuleta de Merchán anunció a los cuatro vientos que “NO suscribo la decisión No 0071/2020 de la Sala Constitucional de fecha 15/6/2020” contra el partido Acción Democrática, en la que le entregan el partido y sus sedes al dirigente adeco Bernabé Gutiérrez.

Si bien este golpe va para Maduro y sus súbditos, el mejor golpe al usurpador de funciones en el partido blanco se lo dio su propia hija, quien días antes había renunciado a la embajada honoraria de Guaidó en Chile. Ella dijo que tenía razones económicas y migratorias para no poder atender las responsabilidades que conlleva dicha representación diplomática.

Días después, tras el salto de su padre al bando de Maduro, fue contundente al pronunciarse en rechazo a la sentencia emanada el lunes 15 por el Tribunal Supremo de Justicia, que impone a su padre como jefe de Acción Democrática.

“Donde esté y en la posición que esté, defenderé los valores democráticos, la libertad y la institucionalidad”. Y así lo escribió en su cuenta de Twitter. Asimismo, indicó que Acción Democrática ha jugado un rol fundamental para rescatar al país, añadiendo que la tolda blanca cuenta con 79 años de historia que no pueden ser borrados por la sentencia del TSJ. En ese sentido, llamó “adefesio” al Poder judicial.

“NO AL RACISMO” COMPLICADO
La discusión apenas ha comenzado en los Estados Unidos. La historia se repite con asiduidad en el tiempo. Lo que tiende a apoyar la tesis de Condoleezza Rice, la afroamericana exsecretaria de Estado, quien escribe que “los sentimientos de ira después de tales atrocidades generalmente se desvanecen y la vida vuelve a la normalidad. Pero algo me dice, no esta vez”. Una frase personal y poderosa sobre la lucha contra el racismo.

La columnista del The Washington Post Michele L. Norris, que creció en Minnesota, tiene una mirada fascinante de cómo cambió su ciudad natal desde su infancia. O, como ella escribe: “¿Cómo sucedió esto en un estado que se conocía como un modelo para la integración durante los años sesenta, setenta y ochenta?”.

El novelista indobritánico Salman Rushdie, (amenazado de muerte por los extremistas islámicos tras publicar Los versos satánicos) también escribió un ensayo personal y poderoso: “En mi vida, he visto a varios dictadores subir y bajar”, escribe. “No creas que no puede suceder aquí en EE. UU.”.

También levantan una bandera de advertencia 89 exlíderes del Departamento de Defensa, civiles y militares, incluidos cuatro exsecretarios de Defensa. Señalan que, como el presidente Trump, hicieron un juramento para apoyar y defender la Constitución de su país. “Pero estamos alarmados de cómo el presidente está traicionando este juramento al amenazar con ordenar a los miembros del ejército de los Estados Unidos que violen los derechos de sus conciudadanos”, escribieron en diversos medios.

JUSTO A TIEMPO
El abogado constitucionalista Juan Manuel Raffalli, dedicado desde hace años a defender la democracia venezolana y sus leyes, escribió este tuit apenas el régimen montó, entre gallos y medianoche, un nuevo CNE a su orden y medida: “Si me designan rector del CNE y leo un comunicado de las principales fuerzas políticas de oposición repudiando la designación, me vería emplazado éticamente a renunciar. Para ser árbitro hay que ser aceptado por las legítimas partes en disputa”.

+DE DIRECTV
Como “Bitácora” titula este hilo de sus tuits el colega Luis Carlos Díaz, especialista en comunicación y redes sociales. Su voz es permanentemente escuchada cuando de derechos humanos se trata y muy especialmente si son referentes a la libertad de expresión y de pensamiento. Sus líneas en Twitter: “¿Cómo es que el chavismo apostó (y perdió) a que la mayor fortaleza de su sistema de comunicación televisiva dependiera de DirecTV / AT&T, una empresa de EE. UU.?”. Enumera así sus razones:

* Le recortaron 4 años de vida útil a su propio satélite. Venesat-1 se perdió de su órbita hace meses.

* La fábrica y escuela de satélites nacionales y endógenos, por la que mandaron técnicos a China, quedó en nada. Nadie rindió cuentas por las inversiones perdidas.

* Cantv Satelital no alcanzó una buena cuota de mercado. Murió sin explicaciones (y el TSJ no ordenó reactivarla).

* Los planes de televisión digital terrestre, TDT, también fueron abandonados. Lo que se hizo en su primer año quedó así y no avanzó mucho. Se gastó en nuevos equipos, se adaptaron algunas canales y eso fue todo. No sedesplegaron más antenas ni nada.

* No avanzaron en el fin de la televisión analógica. Las televisoras no invirtieron ni en una cosa ni en otra porque no había un plan nacional coherente. Además, el control de cambios fracasó y afectó al sector Telecom dejándolo rezagado y operando a pérdida por años.

* Terminaron entonces apoyándose y chuleándose a la empresa privada. Los mantuvieron con tarifas controladas y canales censurados, operando bajo las imposiciones nacionales. Eso fue generando una debilidad en el aparato hegemónico que ahora explota.

* La mayoría de los medios estatales no tienen una buena cobertura en TV abierta porque no les importó. Los servicios por cable y satélite llegaron a todo el país y sobre esos se apoyaron. DirecTV era el receptor en muchísimos entes públicos, militares y partidistas.

* Al chavismo no les importaba el rating sino silenciar a la competencia, borrar a los canales críticos internacionales y que sus testaferros compraran medios para vaciarlos de contenido, como Globovisión (y en impresos Últimas Noticias y El Universal).

* La fórmula les funcionó durante años. Empresas privadas controladas y operando con una pistola en la nuca, imposición de transmitir canales sin rating ni calidad ni nada, solo como cuota nacional y bajo amenaza de no poder operar más. ¿El resultado? DirecTV no opera más.

* El chavismo apostó doble o nada y perdió. Se quedó con nada. Debilitó su propio sistema público, estiró la liga del principal privado hasta que la rompió y ahora nombra para su recuperación a gente experta en destruir y censurar, pero no en trabajar.

* En la pugna política (sacando a los usuarios de la ecuación), la hegemonía comunicacional pierde su principal plataforma de difusión. El gobierno interino ya era inexistente ahí: no aparecía en ningún canal nacional y sacaban del aire a los internacionales que lo cubrían.

Hasta aquí su hilo informativo. Debo agregar que, tras el colapso de su hegemonía comunicacional, la dictadura cada día se quita más la careta de la legalidad (como decirle al mundo que Alex Saab es su socio, asesor y protegido). Decidió meterle dinero y equipos con una urgencia inaudita (que no lo hace para el tema salud ni alimentación) a la abandonada y robada televisión digital abierta (TDA). Corren para que sus canales hegemónicos y sesgados puedan ser vistos otra vez.

Más Runrunes