Día mundial del refugiado: Una historia que nunca esperaba protagonizar Venezuela

Día mundial del refugiado: Una historia que nunca esperaba protagonizar Venezuela

Inmigrantes venezolanos facen fila en un centro de salud en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia. Junio, 2020. REUTERS/Ferley Ospina.

 

Los últimos años para todo el mundo han estado marcados por el desplazamiento de millones de personas de sus países de orígenes en búsqueda de mayores oportunidades, teniendo como protagonistas a naciones en conflictos armados y sumergidos en debates políticos que generan la destrucción de sus sociedades.

lapatilla.com

Tales motivos, que tienen en su historial también la violación sistemática de los derechos humanos, de los cuales no escapa Venezuela – con cerca de cinco millones de migrantes – han llevado a distintas organizaciones como Acnur a levantar su voz este 20 de junio, día en que se celebra el Día del Refugiado.

El ente internacional, que recientemente publicó que el 68% de todos los refugiados y desplazados en el extranjero proceden de países como Siria con 6,6 millones; de Venezuela 3,7 millones y Afganistán 2,7 millones, quiere exigir al planeta entero la mayor colaboración posible. 

“Unámonos en solidaridad con las 79,5 millones de personas desplazadas en el mundo. Valoremos sus ideas y abramos nuevas oportunidades para ellas”, fue el mensaje de Acnur con un valioso video publicado en su cuenta oficial de Twitter.

 

Sobre esto, la Organización de Estados Americanos  y el Comisionado David Smolansky difunden una  campaña que busca elevar la protesta contra la discriminación y la xenofobia en la región en contra de los venezolanos, quienes han sido fuertemente atacados durante los últimos años.

“Presentamos esta campaña y hacemos un llamado a las autoridades de la región para que garanticen protección permanente a quienes han sido desterrados por el régimen. Los venezolanos son refugiados #SoyVenezolanoSoyRefugiado”, detalló.

Los refugiados ante la pandemia 

Al drama del desplazamiento forzado se ha sumado la grave situación de la pandemia, que ha provocado que los menos favorecidos quieran buscar de alguna forma sobrevivir y arriesgarse a lo que sea, lo que tiene a países receptores como Perú, Colombia y Ecuador sin mayores opciones pero con gran disposición para cooperar.

Ligia Bolívar, investigadora del Área de Derechos de Migrantes y Refugiados del Centro de DDHH de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), quiso precisar al respecto, que la cifra de retornados al país representaba menos del 1%, por lo cual la situación se mantiene con gran preocupación. 

A partir del año 2001, el día 20 de junio fue decretaron el  Día Mundial de los Refugiados, haciéndolo coincidir con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, realidad que nunca esperaba vivir Venezuela, uno de los países más ricos del mundo antes de la llegada del chavismo.

Exit mobile version