Aragua es el segundo estado con más feminicidio

Aragua es el segundo estado con más feminicidio

“No quiero sentirme valiente cuando salga a la calle, quiero sentirme libre”. Es una de las tantas frases que se cuelan en las redes sociales tras los asesinatos de mujeres en el país y a escala mundial. En lo que va de 2020 se han cometido al menos 17 feminicidios en la entidad aragüeña, posicionándolo en el segundo estado con mayor cantidad de homicidios contra la mujer.

Por Yirvis Vásquez / elperiodiquito.com





De acuerdo con el monitoreo realizado semanalmente por los medios de comunicación regionales y nacionales van al menos 131 mujeres asesinadas en Venezuela hasta este viernes 19 de junio.

20 casos (15,27 %) se han suscitado en el Área Metropolitana de Caracas. Fuera de ella, Aragua y Zulia son los estados con mayor cantidad de asesinatos, con 17 (12,98 %) y 14 (10,69 %), respectivamente.

Informes revelan que, de las 131 víctimas de feminicidios registrados en el país, 35 fueron asesinadas con armas de fuego, 22 con armas blanca, 18 por asfixia mecánica y de las otras víctimas se desconocen datos.

La violencia contra la mujer puede ocurrir en cualquier ambiente, ya sea en el hogar, la calle e incluso en el entorno laboral. Aunque el maltrato físico es más fácil de identificar, existen otros comportamientos y actitudes que también pueden esconder la violencia. Es por ello que, de no identificarse con tiempo, puede convertirse en un caso de femicidio.

LEYES SE HACEN PRESENTES

En el ámbito jurídico venezolano, anteriormente los asesinatos de mujeres no tenían un nombre, ni calificativo. El femicidio en Venezuela se tipificó por primera vez en la reforma de la Ley Orgánica por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el 25 de noviembre de 2014, en Gaceta Oficial número 40.548 y se define como “la forma extrema de violencia de género, causada por odio o desprecio a su condición de mujer, que degenera en su muerte, producidos tanto en el ámbito público como privado”.

¿QUÉ ES FEMICIDIO?

El feminicidio o femicidio, tal y como corrientemente se lo ha denominado, deduce un conjunto de hechos impulsivos o violentos -misóginos contra las mujeres-que no solo atentan contra su seguridad e integridad personal, sino que degeneran en su muerte. Así pues, en palabras sencillas, el femicidio es el homicidio de una mujer, cometido por un hombre, por motivos estrictamente vinculados con su género (entiéndase: por el simple hecho de ser mujer).

ELLAS MURIERON POR VIOLENCIA EN ARAGUA

Milagros Castillos (35)

Naileth Díaz (20)

Zaima Torres (52)

Leurys Leal (30)

Yanet Soto (49)

Gabriela Machado (25)

Yusbelin Meléndez (35)

Yessica Vargas (30)

Dannimar Parra (39)

Yorlette Veliz (34)

Ana Ramírez (23)

Alejandra Tovar (17)

Fabiola Avendaño (25)

4 sin identificar