Médicos alertan sobre intoxicaciones en niños por bebidas caseras

Los niños usan máscaras faciales. REUTERS / Carlos Eduardo Ramirez

 

Las intoxicaciones están a la orden del día. De acuerdo a lo denunciado por la red ambulatoria de forma diaria se registran casos de intoxicación por bebidas de monte. El cierre de muchas farmacias por el tema de la cuarentena y el precio que tienen muchos medicamentos en la actualidad son las principales razones de este fenómeno.

Por Osman Rojas | LA PRENSA de Lara





“Lo que más preocupa es que la mayoría de casos que ingresan son niños. Hay padres que por desesperación se ponen a inventar con matas y no saben el daño que están haciendo”, dicen fuentes ligadas al Hospital Pediátrico.

Según los números que maneja la red ambulatoria las intoxicaciones por guarapo aumentaron, en promedio, de diez a quince por semana. La mayoría de estos casos están asociados a bebidas para frenar diarreas. “Lo que dicen los padres es que preparan hojas de guayabo y se lo dan a los niños. Eso es algo peligroso”, puntualizan los médicos.

Ruy Medina, exdirector sectorial de salud en el estado Lara, hace un llamado a las personas para que guarden la calma y no den cualquier cosa a sus hijos. “La gente debe entender que lo que se puede tomar es lo que es prescrito por un especialista”, dice el médico al ser consultado.