Datos de la Policía de Nueva York revelaron alarmante aumento semanal de tiroteos

Los tiroteos en la ciudad de Nueva York aumentaron en los últimos siete días en más del 358 por ciento en comparación al mismo período de tiempo en 2019: de solo 12 reportados el año pasado a 55 en 2020, según datos del NYPD que nuestra cadena hermana News 4 informó el lunes.

Por Telemundo47





Un total de 74 personas resultaron heridas en 55 tiroteos, al menos 19 de ellos resultaron heridos en más de una docena de tiroteos en los cinco condados solo el sábado. La mayor parte de esos incidentes fueron en El Bronx; cuatro de esos tiroteos fueron en Brooklyn, dos en Queens y uno en Manhattan, dijo la policía de la ciudad de Nueva York.

Un hombre de 35 años falleció en Brooklyn tras recibir una bala en el cuello. La edad de los sobrevivientes varia y se encuentran entre los 16 a 47 años. Algunas de las víctimas eran espectadores inocentes que fueron impactados por las balas, dijo la Policía.

El viernes, se reportaron por lo menos ocho balaceras. Una persona también murió en una de ellas.

El aumento en los tiroteos ha excedido una tendencia preocupante que comenzó a principios de este año y sigue luego de que el Comisionado de la Policía de la ciudad de Nueva York, Dermot Shea, desmanteló una unidad contra el crimen que se había centrado en detener a las personas y buscar armas.

El alcalde Bill de Blasio habló del aumento de la violencia el lunes, al decir: “No vamos a volver a los viejos tiempos donde había demasiada violencia armada en esta ciudad, ni vamos a volver a los viejos tiempos malos” de tácticas policiales pobres para manejarlos. El alcalde prometió una inversión adicional en iniciativas comunitarias contra la delincuencia.

Cientos de oficiales más están siendo desplegados en recintos de violencia armada, junto con más vehículos policiales y patrullas a pie, dijo de Blasio. La ciudad también está invirtiendo $10 millones en nuevos fondos para el sistema de gestión de crisis para ayudar a agregar personal este verano, especialmente en los 20 recintos con mayor violencia armada.

El comisionado del NYPD, Dermot Shea, le dijo a Lester Holt de NBC la semana pasada, que la vieja táctica de “detener, preguntar y registrar” desplegada por la unidad contra el crimen era dañina para las comunidades de color y erosionaba la confianza entre la policía y los ciudadanos que juraban proteger.

El lunes, Shea reafirmó su compromiso de disolver la unidad contra el crimen y le dijo a NY1: “No podemos detenernos para salir de este problema”.

Shea imploró al sistema de justicia de la ciudad que adopte una postura más dura contra las personas encarceladas por el uso de armas ilegales o las personas que han sido acusadas de disparos. La petición viene debido al cambio de ciertas partes de la ley de reforma de fianzas y las decisiones tomadas por los fiscales.

“Necesitamos que las personas malas rindan cuentas”, dijo Shea.