Médicos en Venezuela son un blanco fácil para el Covid-19

Médicos en Venezuela son un blanco fácil para el Covid-19

Foto archivo. REUTERS/Manaure Quintero

 

El personal sanitario sufre en carne propia los embates de la crisis de la salud ante la pandemia del coronavirus. De acuerdo a los datos aportados por el Gobierno nacional, desde el pasado 13 de marzo (día en el que se detectó el primer caso en Venezuela), la nación ha registrado 145 contagios de trabajadores ligados al sector salud y hasta ayer, serían 12 los estados donde hay personal positivo

Por Osman Rojas | La Prensa de Lara.





Aunque hay discrepancia en los números (la Federación Médica Venezolana reconoce 35 contagios mientras que los demás enfermos serían Médicos Integrales Comunitarios -MIC- y cubanos que trabajan en centros centinelas) la cantidad de contagios preocupa y es que, el número confirma que, ni los hospitales ni los ambulatorios están capacitados para atender a un pacientes con COVID-19. “Nuestros médicos están desprotegidos”, dicen desde la Comisión de Salud del parlamento cuando se les pregunta las condiciones en las que trabajan dentro de los centros públicos.

De acuerdo a la información que ha suministrado el mismo Gobierno nacional el estado con mayor virulencia en los hospitales sería Miranda con 19 trabajadores del sector salud enfermos. Distrito Capital con 15 y Apure con 14 escoltan a la entidad mirandina.

En Lara también se han registrado casos de contagios de trabajadores del sector salud. En total son cinco (cuatro médicos y una enfermera) los afectados. Ninguno de los casos en Lara son importados. De hecho, los últimos tres contagios fueron diagnosticados en Carora luego que estos médicos tuvieran contacto con un ingeniero que vino de Maracaibo. Uno de estos médicos está bastante delicado, pues tiene serios problemas respiratorios.

Dos personas ligadas al sector salud han muerto por coronavirus en Venezuela. Los datos que entregan los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, además Nicolás Maduro, confirman que se trata de un enfermero y un médico. Estos casos eran de Distrito Capital y el otro era de la ciudad de Maracaibo en el estado Zulia.

Continúe leyendo en Osman Rojas | La Prensa de Lara.