Un iceberg del tamaño de Chicago está a punto de desprenderse de la Antártida

FOTO DE ARCHIVO: Un iceberg a la deriva cerca del Canal Lemaire, en la Antártida, el 5 de febrero de 2020. REUTERS/Ueslei Marcelino

 

Un iceberg que es casi tan grande como Chicago está a punto de separarse de una plataforma de hielo antártica. Se espera que el iceberg, que tendrá alrededor de 500 kilómetros cuadrados (193 millas cuadradas) cuando se separe, se separe de la plataforma de hielo Larsen D, que se extiende a lo largo de la costa este de la Península Antártica en el Mar de Weddell.

Por Newsweek
Traducción libre del inglés por lapatilla.com





Larsen D se encuentra al sur de la plataforma de hielo Larsen C, que fue noticia en 2017 cuando se rompió un enorme iceberg. Se forman capas de hielo a partir del hielo que fluye de la tierra que acumula nieve en la parte superior. Pueden tener cientos de metros de espesor. Ayudan a retener el hielo en tierra, por lo que si una plataforma de hielo desaparece, el hielo en la tierra comenzaría a fluir más rápido.

El profesor Adrian Luckman, glaciólogo de la Universidad de Swansea del Reino Unido, monitorea la plataforma de hielo de Larsen y tuiteó sobre el próximo iceberg. Dijo que el nuevo iceberg era “inminente” y que “probablemente llevará consigo un área mucho más grande de hielo rápido muy antiguo”.

El hielo rápido es el hielo que se une al fondo del océano o la costa. Normalmente se encuentra sobre las plataformas oceánicas en los bordes de los continentes y no se mueve con vientos o corrientes, como con otros tipos, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo.

Luckman monitorea el hielo antártico utilizando los satélites Sentinel-1 del Programa Copérnico de la Agencia Espacial Europea. Estos usan microondas para producir imágenes incluso durante el invierno antártico, lo que permite a los investigadores encontrar grietas en el hielo de hasta 30 pies de ancho. También les permite monitorear las velocidades de la superficie para identificar posibles eventos de parto de iceberg.

Luckman le dijo a Newsweek que este último evento fue un evento pequeño y natural y es poco probable que conduzca a algo significativo. Dijo que el iceberg probablemente se separará dentro de un mes. “Solo vi la grieta hace un par de semanas cuando acababa de iniciarse, y ya ha recorrido casi toda la distancia hasta el parto”, dijo.

“El parto de pequeños trozos como este es una parte natural del ciclo de parto de las plataformas de hielo y no hay evidencia disponible que sugiera que este evento se precipitó temprano. Por otro lado, las plataformas de hielo a lo largo de la Península Antártica han estado perdiendo área a un ritmo creciente en las últimas décadas a medida que aumenta el calentamiento de los océanos y la atmósfera”.