Wall Street termina en alza empujado por sector bancario

Wall Street termina en alza empujado por sector bancario

El letrero de Wall Street se representa en la Bolsa de Nueva York (NYSE) en el distrito de Manhattan de la ciudad de Nueva York, Nueva York, EE. UU., 9 de marzo de 2020. REUTERS / Carlo Allegri

 

 

Wall Street terminó en alza este jueves impulsado por el sector bancario, que se benefició de una decisión de agencias reguladoras que flexibiliza una regla contra la especulación por parte de entidades financieras.





El índice principal Dow Jones Industrial Average cerró así con ganancia de 1,18% a 25.745,60 puntos.

El tecnológico Nasdaq por su parte subió 1,09% a 10.017,00 puntos.

Y el índice ampliado S&P 500 ganó 1,10% a 3.083,76.

“Los valores financieros recibieron un empujón luego de que los reguladores estadounidenses aprobaran una flexibilización de las restricciones a la regla Volcker”, destacaron los analistas de  Charles Schwab.

En un comunicado conjunto, cinco reguladores federales, entre ellos la Reserva Federal (Fed, banco central) y la entidad que vigila la bolsa, la SEC, anunciaron modificaciones a la célebra regla que toma el nombre del consejero del presidente Barack Obama, Paul  Volcker, fallecido en diciembre.

Adoptada en 2013 por la administración Obama, esta regla apunta a impedir que los bancos asuman posiciones arriesgadas, y en particular les prohíbe hacer operaciones de corto plazo con fondos propios.

Las nuevas disposiciones, que entrarán en vigor el primero de octubre, prevén entre otras, que sea más fácil la participación de bancos en fondos de inversión, en particular en fondos de capital de riesgo, fondos obligatorios o fondos de gestión de patrimonio.

Así los títulos de bancos como JP Morgan Chase, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo, Goldman Sachs y Morgan Stanley ganaron entre 3,5% y 5%.

Wall Street había comenzado la jornada en rojo luego de las cifras de desempleo en Estados Unidos.

Las cifras publicadas este jueves por el Departamento de Trabajo revelaron que las nuevas peticiones de subsidios por desempleos sumaron 1,48 millones la semana pasada, menos que la anterior pero más de lo esperado por los analistas.

El mercado sigue con atención el empuje de nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos, en particular en el sur del país.

En Texas, el gobernador Greg Abbott suspendió el jueves el proceso de desconfinamiento por el registro de más de 5.000 casos de la enfermedad dos días seguidos y una duplicación del número de hospitalizaciones en dos semanas.

AFP