Vicente Brito: ¿Habrá o no una amplia participación ciudadana en las próximas elecciones?

Vicente Brito: ¿Habrá o no una amplia participación ciudadana en las próximas elecciones?

El presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito

 

 

El tema electoral vuelve a tomar el protagonismo político del país, al encontrarnos con dos tendencias conformadas por quienes manifiestan que no van a participar en el proceso al estar en desacuerdo de cómo se realizó la elección de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral, según lo cual no garantiza la debida transparencia y otra conformada por quienes consideran que lo más conveniente es la participación electoral; considerándola la mejor ruta para superar por la vía del voto la compleja situación política, económica y social que nos afecta.





Por: Vicente Brito

Lo observado es que una parte importante de los que componen la oposición manifiestan que no van a participar en estas próximas elecciones, por considerar que las mismas no garantizan que se respeten los verdaderos resultados obtenidos. La otra parte conformada por quienes ejercen el poder y otros factores políticos, insisten en que se van a otorgar las garantías necesarias para que se cumpla el proceso electoral de manera satisfactoria a los candidatos que participen. Esto no ha tenido aceptación por parte de los que conforman la mayoría de los partidos de la oposición.

En las últimas semanas el debate nacional se ha centrado en las elecciones se anuncian para principios de diciembre. Es evidente como el apasionamiento y la polémica crecen día a día empujado por los distintos actores políticos que conforman parte de la dirección política partidista nacional, quienes emiten sus opiniones manifestando su abierto desacuerdo con la convocatoria al proceso, sin que primero se acepte el nombramiento de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral previo un acuerdo político con la participación de las distintas corrientes políticas.

Por otro lado el partido oficial acompañado de otros grupos políticos, manifiestan su satisfacción por la designación de las nuevas autoridades del CNE y la convocatoria a elecciones. Observándose que los mismos están en proceso de organización para escoger a sus candidatos y preparan su maquinaria electoral.

Buena parte de la base popular observa con preocupación cómo las diferencias políticas amenazan con imponerse y dejar a un lado las necesarias decisiones que se necesitan tomar para mejorar la compleja situación que afecta las familias y estas no se consideren. Es evidente que la mayor parte de los venezolanos están de acuerdo en la necesidad de que haya elecciones para de esa forma escoger a las autoridades y se logren solventar las dificultades en que nos encontramos. Desafortunadamente el debate político se torna virulento y con posiciones que lucen irreconciliables entre los responsables de lograr acuerdos que traigan la tranquilidad y sosiego que reclaman la mayoría de los ciudadanos.

Somos quizás uno de los pocos países del mundo donde los procesos electorales están marcados por la desconfianza y una alta conflictividad, que aleja aún más las soluciones pacíficas que las sociedades modernas practican como medio de fortalecimiento para la democracia y libertades ciudadanas. Es necesario que se oiga a la base popular que exigen elecciones transparentes y confiables; para de esa forma tener el derecho de escoger por la vía del voto a las autoridades que ellos consideren idóneos en la conducción de las instituciones del estado. Escúchennos, somos la mayoría.