AN debatió proyecto de acuerdo sobre condiciones electorales para lograr elecciones libres y transparentes

AN debatió proyecto de acuerdo sobre condiciones electorales para lograr elecciones libres y transparentes

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y el líder de la oposición, Juan Guaidó, a quienes muchas naciones han reconocido como el gobernante interino legítimo del país, participa en una sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela con el primer vicepresidente Juan Pablo Guanipa y el segundo vicepresidente Carlos Berrizbeitia en una plaza en Caracas. Venezuela 12 de febrero de 2020. REUTERS / Manaure Quintero

 

La Asamblea Nacional legítima, en la sesión ordinaria virtual de este martes 30 de junio, debatió proyecto de acuerdo sobre condiciones electorales para lograr elecciones libres y transparentes.

lapatilla.com 





El debate lo inició el diputado Omar Barboza, quien dijo lo siguiente: “Quienes integramos la unidad democrática somos demócratas convencidos, de que son las elecciones el ejercicio libre del voto, la vía civilizada para producir el cambio político”.

“Nosotros no creemos que elecciones libres son cualquier cosa, por ejemplo, el simulacro electoral que monto el régimen el 20 de mayo del 2018 fue desconocido por esta Asamblea y la Comunidad Internacional”, agregó.

“Para que haya elecciones libres, justas y verificables deben cumplir las siguientes condiciones, el restablecimiento del derecho al sufragio de todos los venezolanos: Garantía del ejercicio del voto de manera libre, sin coacción o intimidación, cese de las inhabilitaciones, participación plena de todos los partidos políticos, un CNE independiente”, destacó.

Por su parte, el parlamentario Macario González señaló lo siguiente: “Nosotros no somos abstencionistas, de haberlo sido, no habríamos promovido desde este Parlamento al cuerpo de rectorados para el CNE a través del comité de postulaciones que de manera unánime se aprobó”.

“No somos tontos útiles, no nos vamos a prestar, ni le vamos a poner alfombra al régimen para que en el mes de diciembre con un descomunal fraude legitime el régimen cubano que pretenden imponernos”, agregó.

En este sentido, destacó que “Nosotros reclamamos elecciones justas para participar en un proceso electoral, el CNE no es una institución legítima, ahí está Indira Alfonso quien fue la que nos eliminó 3 diputados e la representación indígena”.

Continuó el diputado Oneiber Peraza manifestó que “En Venezuela no existe una democracia, nosotros le decimos a los venezolanos y al mundo entero que no hemos sido nosotros quienes han negado la vía electoral”.

A su juicio, fue “el régimen quien a través del TSJ ha designado un CNE para que cumpla los designios que les permita a ellos mantenerse en el poder, son ellos los que desean robarse las siglas de las organizaciones que le adversan al régimen”.

“Quieren continuar con la operación alacrán iniciada el 5 de enero donde compraron a algunos diputados para ponerse en contra de la mayoría de los venezolanos que queremos democracia, paz, bienestar, progreso y prosperidad”, acotó.

Entretanto, el parlamentario Williams Dávila dijo que “El 26 de junio en el Consejo Permanente de la OEA se aprobó una resolución donde 21 países desconocen por completo la designación ilegítima de una CNE por un ilegítimo mal llamado Tribunal Supremo de Justicia”.

“En un momento en el que estamos viviendo esta pandemia del coronavirus, los países también entendieron que en Venezuela dado el descalabro que tiene nuestro sistema de salud, es pandemia seria devastadora para nosotros”, añadió.

Concluyó el debate el diputado Ángel Medina, quien destacó lo siguiente: “Queremos hablar sobre las condiciones para que todos los venezolanos tengan el poder de elegir libremente. Sobre todo, las condiciones que permitan que el voto vuelva a ser una herramienta para el cambio político”.

“Primero hay que tener reglas electorales claras, que se ajusten y que un voto sea la viva expresión de los venezolanos. Que permitan que todos estemos claros cómo se elige, cuántos se eligen, cuándo se eligen y la manera de contar los votos”, dijo.

Enfatizó que “Tiene que haber observación internacional que es lo que se pide para un proceso limpio claro y justo en Venezuela, que este antes, durante y después del proceso electoral y que se someta a todas las verificaciones del campo internacional”.