Hace 97 años, una muerte por 27 puñaladas tiñó de sangre uno de los dormitorios del Palacio de Miraflores

Hace 97 años, una muerte por 27 puñaladas tiñó de sangre uno de los dormitorios del Palacio de Miraflores

Palacio
Juan Crisóstomo Gómez / Foto: Cortesía

 

El 30 de junio de 1923, la empleada fue a arreglar la habitación del general Juan Crisóstomo Gómez en el Palacio de Miraflores y lo encontró bañado en sangre. Lo habían asesinado.

Por: Juan José Peralta / Correo de Lara





De inmediato avisó al coronel Eloy Tarazona, edecán y furriel del presidente Juan Vicente Gómez (quien dormía en una habitación cercana) y le avisó: “Mataron a Juancho”.

El tirano de inmediato le ordenó la inhumación de quien era, además de vicepresidente y gobernador del Distrito Federal, su hombre de más confianza. Gómez de inmediato acusó del crimen a los opositores e incrementó su feroz represión que más buscaba intimidar a los caraqueños para evitar comentarios.

Francisco Pimentel (Job Pim) y Leoncio Martínez, Leo, fueron arrestados. Pero sabía que los culpables estaban en el palacio y ordenó detener a toda la guardia de aquella noche.

Designado presidente para el período 1922-1929 el tirano ordenó al congreso restablecer las vicepresidencias, en la primera a su hermano Juan Crisóstomo Gómez, Juancho y en la segunda su hijo José Vicente Gómez, Vicentico, también inspector general del ejército, en la imagen con su papá, detrás Tarazona. Sus hombres de confianza. Así el tirano blindaba su gobierno en la capital mientras él permanecía en el estado Aragua, en sus haciendas y fundos. Estos nombramientos desataron de inmediato ambiciones e intrigas.

Juan Vicente Gómez, Vicentico y Tarazona detrás /Foto: Correo De Lara

 

En primer lugar el Benemérito –como lo llamaban sus acólitos– tenía problemas de salud. Dionisia Bello, su primera concubina, ve en su hijo Vicentico, el heredero, la posibilidad de acercarse más a las ventajas del poder y vengar afrentas contra su cuñado, “don Juanchito”, como también lo llamaban.

Dicen que el primer vicepresidente tenía debilidades por los hombres pero hizo una mala jugada a la bella Margarita Torres Bello, su hija del matrimonio, quien solterona había conseguido novio en Santos Matute Gómez, primo del dictador: Habría boda pero Juancho la desmerita, dice que es “una perdida”.

Noche sangrienta

Aquella noche fatal, cuando Juancho volvió a Miraflores, su criado de confianza, Encarnación Mujica, le ofreció su guarapo que contenía un fuerte somnífero de antesala a su último sueño. 27 puñaladas recibió el cuerpo de Juancho del ofendido Barrientos.

Después de investigaciones e interrogatorios por el juez Horacio Chacón y del gobernador Acelio Hidalgo, se señaló autor material del crimen a Barrientos.

Torturado contó todo a Gómez quien lo interrogó. Sentenciado junto a otros cómplices, fue a pagar su crimen en la tenebrosa Rotunda, de donde una noche los sacaron y sus cadáveres amanecieron en unos matorrales a las orillas de Caracas.

Para leer la nota completa, pulse aquí.