Uruguay busca migración cualificada para atraer talentos que trabajen en tecnología y otros sectores

El canciller de Uruguay, Ernesto Talvi. Foto: EFE/Raúl Martínez,MONTEVIDEO (URUGUAY), 30/06/2020.

 

Uruguay está implementando una “diplomacia de promoción” para atraer “migración cualificada” que trabaje en la industria tecnológica, entre otros sectores, anunció este martes el canciller del país, Ernesto Talvi.

“Hemos puesto en marcha una diplomacia económica y comercial 5.0”, aseveró el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores este martes en una conferencia de prensa, en la que presentó las líneas estratégicas de la nueva diplomacia económica y comercial de su cartera.

Talvi afirmó que Uruguay tiene un “déficit de recursos humanos especializados” que el país debe suplir y que trabajará para atraer inversiones en industrias “estratégicas”.

Por su parte, el director ejecutivo de la agencia de promoción de exportaciones, inversiones y Marca País, Uruguay XXI, Jaime Miller, destacó que vivir y trabajar en Uruguay es un “privilegio” y que buscarán a personas que contribuyan con tecnología y conocimiento para impulsar industrias como la del software, que actualmente ya ocupa a muchos extranjeros en el país.

Para ello, se desarrollará un programa “Vivir en Uruguay” en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas y la Cancillería que incluya aspectos no solo laborales, sino también relacionados con la salud, la educación, los impuestos, la vivienda o la seguridad social, explicó Miller.

Además, el director de Uruguay XXI aseguró que funcionarán como una agencia de “concreción” que apoyará al sector tradicional agroexportador (carne, leche, madera), pero también a nuevas industrias como la audiovisual o la del cannabis medicinal.

Talvi también calificó de “crucial” para Uruguay la diplomacia regional y destacó la labor del Mercosur en la negociación de los acuerdos comerciales con la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).

Paraguay cederá este jueves a Uruguay la presidencia pro témpore del Mercosur, bloque que espera firmar ambos textos antes de fin de año para su posterior aprobación por los Parlamentos de los diferentes países, según adelantó este martes el canciller paraguayo, Antonio Rivas, y ratificó después Talvi.

En este sentido, el jefe de la diplomacia uruguaya anunció que durante el mandato uruguayo regirá una impronta de “unidad”, para negociar con terceros aprovechando “una gran marca”, y “flexibilidad” en el proceso de negociación y en plazos de aprobación.

EFE