El 52% de las muertes en Lara de los últimos 6 meses ocurrieron en la cuarentena

El 52% de las muertes en Lara de los últimos 6 meses ocurrieron en la cuarentena

Los larenses no sólo viven con miedo por el COVID-19 sino que también le temen al hampa. En el primer semestre del año 2020 se registraron 183 muertes por hechos violentos, de esas cifras el 52 por ciento fueron perpetrados durante la cuarentena social, según las cifras que a diario registra LA PRENSA.

Por Euseglimar González | LA PRENSA de Lara





Desde el 17 de marzo, día en que fue decretada la cuarentena obligatoria por el gobierno de Maduro, hasta el 30 de junio ocurrieron 95 muertes en hechos violentos, pero en ese lapso los homicidios se dispararon, pues 61 personas fueron asesinadas, y según fuentes policiales consultadas por LA PRENSA los móviles que se manejaron fue el de ajuste de cuentas, robos y riñas. Durante esta época de pandemia, los cuerpos de seguridad también han hecho procedimientos en los que 34 hombres murieron, presuntamente, al enfrentarse a tiros contra los funcionarios.

“Es increíble que durante la cuarentena las cifras se hayan elevado y hay más muertes por balas que por el virus. Es por eso que los cuerpos de seguridad se deben esforzar más y se desplieguen más por las comunidades”, comentó Gilberto Yépez, de profesión mecánico.

En ocho de los nueve municipios de la región larense ocurrió un crimen por día durante los 182 días que van del año. Un total de 467 víctimas murieron a causa de heridas por arma de fuego, seguido de 11 por arma blanca, cuatro por objeto contundente y uno por asfixia.

Según los registros de LA PRENSA, en el primer semestre del año murieron 179 hombres y cuatro mujeres, en edades desde 16 hasta 78 años. Por ajuste de cuentas asesinaron a 21 personas; por robo a 10, por riña a cinco, por crimen pasional fueron 5 y siete se encuentran bajo investigaciones.

Uno de los últimos crímenes perpetrados en la ciudad crepuscular fue el de Carlos Eduardo Delgado García, de 32 años; su cuerpo fue hallado en estado de descomposición en un cerro del sector La Orquídea, en Pavia, al oeste de Barquisimeto.

Se pudo conocer que Carlos Eduardo iba a visitar a sus hijos a Pavia, pero nunca llegó. Luego de tres días de intensa búsqueda por parte de sus padres dieron con su cuerpo; el sábado 20 de junio, una muchacha que buscaba leña, avisó a sus vecinos que en el cerro había restos humanos.

Cifras bajan

Las cifras de crímenes han descendido desde los últimos tres años. En el primer semestre del año 2019 ocurrieron 274 muertes, según cifras que lleva LA PRENSA, pues autoridades de los diferentes cuerpos de seguridad consultados aseguraron que no están autorizados para declarar al respecto.

En 2019 se registraron 412 muertes violentas, 142 fueron homicidios. De esa cifras, 19 resultaron ser mujeres, además durante ese año hubo 251 hombres muertos en tiroteos contra cuerpos de seguridad del Estado y que estos aseguraron que se trató de resistencia a la autoridad. Estas estadísticas indican que el promedio anual de muertes violentas no baja de 400 desde 2017.

Cuatro municipios candela en Lara
Aunque Iribarren sigue siendo el municipio más violento, en Jiménez, Torres y Palavecino se registró el mayor número de crímenes durante los primeros seis meses del año.

Según las cifras que lleva LA PRENSA en Iribarren se cometieron 144 muertes por hechos violentos, seguido de Jiménez con 11, Torres con 10 y Palavecino con nueve.

En la parroquia Unión del municipio Iribarren se cometió el atroz crimen de Milvio José Peña, reconocido fotógrafo. El hombre de 68 años fue hallado muerto; su cuerpo estaba bocarriba, amordazado y maniatado por una vecina dentro de su casa ubicada en la carrera 3 entre calles 12 y 13 de Barrio Unión.

A Milvio lo asesinaron para robarlo. El día del hallazgo el equipo reporteril de LA PRENSA pudo conocer que la casa estaba revuelta, pues los ladrones se robaron dos celulares, una cámara profesional, una planta de música y una laptop. Vecinos de la comunidad aseguraron no haber escuchado gritos y decían que la víctima conocía a sus homicidas.