“Ha sido un privilegio”: Ernesto Talvi presentó su renuncia como canciller de Uruguay

Foto archivo: EFE/Raúl Martínez

 

Luego de que se conociera que la próxima semana dejará el cargo de canciller de Uruguay, este miércoles Ernesto Talvi hizo pública en sus redes sociales la carta de renuncia que le envió al presidente Luis Lacalle Pou.

Por infobae.com





En la misiva, el funcionario del Partido Colorado aclaró que su intención era permanecer en el cargo hasta fin de año para terminar de sellar algunos de los acuerdos. Sin embargo, señaló que respeta la decisión del jefe de Estado y que su intención no es “ser un obstáculo” para la designación del nuevo ministro de Relaciones Exteriores.

“Tal como se lo manifesté oportunamente, mi intención era seguir en la Cancillería hasta fin de año durante la Presidencia Pro Témpore del Uruguay en el Mercosur, para concretar los acuerdos Mercosur-Unión Europea y Mercosur-EFTA para los cuales la Cancillería ha trabajado intensamente, y retomar las negociaciones con Canadá, Singapur y Corea”, apuntó Talvi en la carta enviada a Lacalle Pou.

 

Y agregó: “Comprendo, sin embargo, que los tiempos en el gabinete los marca el Presidente de la República. Le presento entonces mi renuncia al cargo. Nada más lejos de mi intención que ser un obstáculo en su deseo de nombrar al Ministro de Relaciones Exteriores que considere más apropiado para acompañar su gestión”.

“Ha sido un privilegio servir a los ciudadanos del Uruguay desde la Cancillería en este tiempo en el que hubo que enfrentar desafíos sumamente complejos”, concluyó la misiva.

Este miércoles Talvi participó de una reunión del Consejo de Mercado Común del Mercosur, donde presentó los “lineamientos estratégicos” que impulsará Uruguay en su política exterior y en el bloque.

Días atrás el líder del Partido Colorado, quien según la prensa local mantiene algunas diferencias con funcionarios de alto rango de la Cancillería, había manifestado su intención de dejar el gabinete de Lacalle Pou. Sin embargo, no había determinado una fecha de salida.

De acuerdo a lo consignado por el diario uruguayo El País, el lunes pasado Talvi tuvo una discusión “a los gritos” con la directora general para Asuntos Económicos-Internacionales, Victoria Francolino. Además, fuentes indicaron al periódico que el canciller hace más de diez días que no habla con su propia subsecretaria, y que tampoco mantiene una relación fluida con el número tres del ministerio, el blanco Diego Escuder.

Este miércoles medios uruguayos anunciaron que Francisco Bustillo, actual embajador uruguayo en España, será el próximo canciller en reemplazo de Talvi. No obstante, hasta que no se produzca el nombramiento quien ocupará el cargo será la subsecretaria Carolina Ache.

Bustillo es un reconocido diplomático de carrera que ingresó por concurso de méritos a la Cancillería de Uruguay el 1 de enero de 1986.

El 1 de abril de 2005 fue designado como embajador en Argentina, cargó que desempeñó por cinco años. De allí, se cree, se debe su estrecha relación con el presidente Alberto Fernández, quien como mandatario electo se hospedó en la casa del embajador uruguayo en Madrid en septiembre de 2019.

Además, se desempeñó en los cargos de Director de Asuntos Institucionales y de Asuntos Económicos Bilaterales de la Cancillería de Uruguay.

El flamante canciller uruguayo también es muy cercano al presidente Lacalle Pou. La noche de las elecciones presidenciales estuvo en la casa de Luis Alberto Lacalle, padre del mandatario. Y al día siguiente fue parte de un selecto grupo que almorzó con el entonces presidente electo en un restaurante del barrio Pocitos en Montevideo.