Cuentas falsas y coordinación con Venezuela: Cómo Cuba disemina propaganda en Twitter

Cuentas falsas y coordinación con Venezuela: Cómo Cuba disemina propaganda en Twitter

Mariam Gómez dice ser “fiel a la Patria y a la Revolución” en su cuenta de Twitter @mpgcibermambisa. Pero en realidad su foto de perfil, con la espalda al descubierto, no es de una persona real sino que fue tomada de un artículo en internet sobre cómo obtener el mejor bronceado.


Por NORA GÁMEZ TORRES – EL NUEVO HERALD





En su perfil en Twitter el usuario Kaleb Guevara reproduce una frase atribuida a Ernesto “Che” Guevara: “el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor”. La foto del perfil también recuerda a la controversial figura argentina, un joven trigueño con barba, con un cigarro en los labios. Pero no pertenece a una persona llamada “Kaleb Guevara” sino al modelo canadiense Nick Bateman.

Estos son solo dos ejemplos de más de un centenar de lo que parecen ser perfiles falsos que aparecen en www.lasciberclarias.com, un nuevo sitio que identifica cuentas en Twitter que diseminan propaganda y desinformación proveniente de Cuba.

“He estado indagando mucho con el tema pues me resultaba alarmante la cantidad de cuentas que encontraba en Twitter potenciando etiquetas como #DeZurdaTeam, #SomosContinuidad,” que son publicadas primero por cuentas de funcionarios o medios oficiales cubanos, dijo Raúl Danglade, un ingeniero informático cubano graduado de la Universidad Internacional de la Florida y creador del nuevo sitio.

Generalmente estas cuentas, que activistas y expertos suponen son manejadas por personas al servicio del gobierno cubano, no tienen fotos de personas sino de elementos que aluden a Cuba, como la bandera, observó Danglade, pero “me llamó poderosamente la atención ver que otras cuentas sí tenían fotos de personas, pero ninguna parecía cubana”.

Haciendo una búsqueda inversa de imágenes y trabajando con datos de Twitter, Danglade creó el sitio web que muestra la fuente original de las imágenes utilizadas por estas cuentas falsas. Según se puede comprobar, las imágenes provienen de cualquier rincón del internet.

El usuario de Twitter Jonathan1008 solo retuitea contenido propagandístico relacionado con los gobiernos de Cuba y Venezuela. ¿Su foto de perfil? Una mezcla salida de Photoshop de los cantantes Justin Timberlake y Justin Bieber publicada por una usuaria de Instagram.

Las personas o cuentas que constantemente defienden al gobierno cubano en las redes sociales fueron bautizadas informalmente por los cubanos como “ciberclarias”, en una referencia a la claria, la especie invasiva que el gobierno cubano cría en la isla, a falta de carne de cerdo, pollo o res.

A diferencia de los “bots”, o programas informáticos que también se usan para publicar información de forma automática o inflar artificialmente el número de seguidores de una cuenta, los perfiles identificados por lasciberclarias.com parecen ser manejadas por personas reales, por el tipo de interacciones y el contenido que publican, dijo Danglade.

Aunque dan más trabajo, son muy efectivas: cerca de 200 cuentas identificadas en el nuevo sitio suman 200,000 seguidores, señaló Danglade.

El sitio también permite que las personas denuncien cuentas sospechosas para ser investigadas.

Desde que Cuba comenzó poco a poco a extender el acceso a Internet, opositores, activistas y periodistas independientes denunciaron ser acosados en las redes por la seguridad del estado. En el 2014, el disidente cubano Guillermo Fariñas denunció que agentes de la seguridad de estado estaban creando cuentas falsas en Twitter y Facebook para publicar contenido desfavorable y crear división entre los opositores.

Este tipo de actividad en las redes también fue descrita por el opositor Eliécer Avila, quien siendo estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas en Cuba trabajó en un proyecto de “vigilancia tecnológica y política” conocido como Operación Verdad. Los estudiantes como Ávila debían “responder” a las críticas al sistema cubano vertidas en Internet o desacreditar a figuras políticas, según dijo en una entrevista con la periodista Yoani Sánchez.

Con la expansión del servicio de internet a los móviles y la llegada en masa de funcionarios gubernamentales a las redes sociales, se han multiplicado las cuentas que parecen estar destinadas a multiplicar el alcance de la propaganda oficial y combatir cualquier crítica al gobierno de la isla.

COORDINACIÓN ENTRE CUBA Y VENEZUELA

Algunas de estas cuentas también diseminan información favorable al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, otro ejemplo de cómo los gobiernos de ambos países coordinan sus estrategias en las redes sociales, según ha denunciado el Departamento de Estado.

“Hemos notado una creciente alineación de esfuerzos entre cuentas que promueven la desinformación y las narrativas propagandísticas del régimen ruso, cubano y de Maduro”, dijo a el Nuevo Herald Lea Gabrielle, coordinadora del Centro de Participación Global del Departamento de Estado.

Este tipo de coordinación ocurre desde hace años entre los medios estatales de Cuba, Venezuela, Rusia e Irán, las que comparten contenido y corresponsales. Telesur y RT, la cadena rusa, tienen su propio espacio en la programación de la televisión cubana.

Gabrielle dijo que las cuentas vinculadas al gobierno cubano y al régimen de Maduro se encuentran ubicadas en distintos países, intercambian contenido y exhiben un “comportamiento artificial”.

“Tomadas en conjunto, este tipo de cuentas parecen estar involucradas en el debilitamiento intencional y la interrupción del debate público” y “la amplificación artificial de narrativas específicas,” dijo la funcionaria. Las cuentas también se dedican a la publicación masiva y el “retuiteo agresivo” de contenido y utilizan tácticas como la de incluir el mayor número de etiquetas en sus publicaciones para la creación artificial de tendencias en Twitter, agregó Gabrielle.

Estos esfuerzos, dijo la funcionaria, buscan “oscurecer la verdad” y promover objetivos específicos de política exterior.

“Por ejemplo, Cuba ha desplegado su vasta infraestructura de información, incluidas las cuentas asociadas con sus brigadas médicas en todo el mundo, para promover su afirmación sin fundamento de que el interferón alfa-2B sirve como una cura para COVID-19,” dijo Gabrielle.

Un análisis de ProBox y el Laboratorio Forense Digital creado por el Atlantic Council, un think tank con sede en Washington, también encontró que cuentas conectadas a los gobiernos de Cuba y Venezuela coordinaron esfuerzos para hacer que seis etiquetas que critican el embargo estadounidense y apoyan las misiones médicas cubanas se convirtieran en tendencia en Twitter en mayo e inicios de abril.

“Un análisis mostró que un pequeño grupo de cuentas generó más de la mitad del volumen de menciones por etiqueta en un probable intento de manipulación de la plataforma,” indica el reporte publicado en Medium.

El estudio encontró que entre las cuentas más activas que promocionaron las etiquetas #ElBloqueoMata y #CubaCoopera se encuentran: la cuenta oficial de la embajada de Cuba en Trinidad y Tobago; dos cuentas asociadas al Ministerio de Salud en la provincia cubana de Holguín; la cuenta oficial de las misiones cubanas en el estado de Trujillo en Venezuela, y una cuenta que ya fue suspendida por Twitter de un supuesto médico cubano en Venezuela.

Twitter ha suspendido varias cuentas de medios estatales cubanos, organizaciones políticas y otras cuentas asociadas con Cuba este año. Pero la compañía no ha incluido a Cuba en un archivo público de actividades maliciosas que la compañía cree que están vinculadas a actores estatales.

“Divulgamos todas las operaciones de información que podemos atribuir con confianza a un estado nación en nuestro archivo público, el único de su tipo en la industria”, dijo a el Nuevo Herald Ian Plunket, director de comunicaciones de políticas públicas de Twitter.

“No tenemos nada más que compartir en este momento”, añadió en un correo electrónico.

Gabrielle dijo que el centro que dirige “está listo” a asociarse con compañías tecnológicas, organizaciones de la sociedad civil y otros países interesados en combatir las campañas de influencia de gobiernos extranjeros en las redes.

“Tenemos un diálogo continuo con las empresas de tecnología y estamos trabajando con ellas para compartir nuestros conocimientos sobre los intentos de los actores estatales y no estatales de aprovechar sus plataformas para difundir la desinformación y la propaganda”, dijo Gabrielle.

“También nos asociamos con organizaciones de América Latina y el mundo que se dedican a analizar y contrarrestar la desinformación,” agregó la funcionaria. “Debemos aumentar nuestros esfuerzos para combatirla”.