Comisión de la AN discutió la crisis fronteriza que sufren los migrantes venezolanos

Comisión de la AN discutió la crisis fronteriza que sufren los migrantes venezolanos

Foto lapatilla.com

 

Este viernes 3 de julio, la Comisión de la Asamblea Nacional legítima discutió la crisis fronteriza que sufren los migrantes venezolanos. La sesión fue presidida por la diputada Gaby Arellano, y contó con la intervención de personalidades de la política nacional e internacional.

lapatilla.com





El debate lo inició el gerente de Frontera para Venezuela del Gobierno de Colombia, Felipe Muñoz, quien dijo que: “Colombia ha recibido 400 Millones de dólares para la migración venezolana, estos recursos no se los dan al Gobierno Nacional ni a los Gob. Locales, son otorgados a las agencias de cooperación”.

Agregó que “Las cosas en Colombia cambió para bien con la migración Venezuela y con ello el compromiso del presidente Iván Duque para con nuestros hermanos venezolanos”.

“Existen tres razones por las cuales Colombia hoy brinda un incondicional apoyo a los venezolanos: Solidaridad, Agradecimiento y oportunidades para el crecimiento de nuestro país”, acotó.

Por su parte, la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, dijo que “El Táchira será el primer Estado en tener un campamento hospitalario para atender la grave situación de salud que actualmente hay”.

Entretanto, el dirigente político Andrés Velásquez indicó que “El régimen usurpador miente a nuestra gente del estado Bolívar con el número de contagios de coronavirus”.

“Hoy hay 701 caso de coronavirus en nuestro estado, siendo los municipios más afectados: Gran Sábana, Caroní, Sifontes (municipio minero) y en las zonas indígenas”, añadió.

Continuó el diputado por el estado apure, Luis Lippa, quien destacó que en los hospitales de la entidad “no cuentan con los insumos necesarios para atender a los pacientes con coroanvirus y el personal médico tiene miedo a contagiarse”.

Siguió la diputada por el estado Táchira Sonia Medina: “La pandemia llegó en el peor de los momentos de todas las calamidades que hemos vivido los venezolanos en  los últimos años (…) esta pandemia llegó a un país totalmente desprotegido”.

La embajadora de Venezuela en Brasil, María Belandria, indicó que “Con los protocolos migratorios especiales para los venezolanos en Brasil, nuestros connacionales durante la pandemia han recibo ayudas por parte del gobierno”.

Añadió que “Han ingresado por la frontera con Brasil más de de 254.000 venezolanos. Más de 40 mil venezolanos han recibido la condición de refugiados y el restante tiene permiso de permanencia”.

Señaló que “Brasil en su política migratoria para con los venezolanos les permite el acceso a la educación gratuita a los menores y el acceso a la salud sin discriminación migratoria”.

Por su parte, el embajador de Venezuela en Colombia, Tomás Guanipa, manifestó que “Un cambio Político en Venezuela es fundamental para poder atender a la pandemia y a los venezolanos”.

Enfatizó que es” denigrante que a los venezolanos que han retornado a su país, el régimen de Maduro los catalogue como ´armas Biológicas´”.

Destacó que “Más de 1.8 millones de venezolanos están actualmente viviendo en Colombia y esto obligó al gobierno colombiano a adaptar nuevas medidas migratorias”.

Por su parte, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, afirmó que en” el Zulia el tema fronterizo es complejo, además de ser el Estado con el mayor crecimiento del virus en el país”.

“Nuestra realidad fronteriza es compleja, partiendo de la actual crisis por la cual atraviesa nuestro país. Venezuela es un Estado fallido y todo lo que estamos viviendo es culpa del régimen”, dijo.

Continuó el embajador de Venezuela en Colombia, Tomás Guanipa, señalando que «Sólo el 1% de los contagiados por Covid-19 en Colombia son ciudadanos venezolanos (…) La embajada de Venezuela en Colombia trabajadora atender a la mayor cantidad de venezolanos posibles»