Los mensajes de texto que reconstruyeron el accidente donde murió Kobe Bryant

Foto: AP

 

Todos habían volado sin incidentes al mismo destino un día antes, y el piloto Ara Zobayan voló con Kobe Bryant a esa ruta al menos 10 veces durante el año anterior, pero el pasado 26 de enero el desenlace fue fatal. A poco más de cinco meses ese accidente aéreo que en el que murió la leyenda de la NBA, su hija Gianna y otras siete personas, se han conocido algunos mensajes de texto que reconstruyen lo ocurrido.

Por Infobae





Según el diario Los Ángeles Times, estos mensajes se encuentran dentro las más de 1.700 páginas de transcripciones y demás evidencia –transcripciones de entrevistas, correos electrónicos, estudios e imágenes– publicada por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y que se dieron a conocer el mes pasado como parte de las investigaciones.

“A volar”, envió el agente que organizó el vuelo cuando el Sikorsky S-76B salió del aeropuerto John Wayne en Santa Ana a las 9:06 A.M. Zobayan, piloto favorito de Kobe, lo transportaría a él, su hija de 13 años y a otras seis personas a los partidos de baloncesto en la Mamba Sports Academy de Thousand Oaks.

“Ha empezado a llover ligeramente aquí”, mandó a la 9:33 A.M. uno de los conductores de Bryant desde el aeropuerto de Camarillo, a donde tenía que llegar el helicóptero. “¿Llegaron?”, envió un empleado de la agencia a las 9:48 A.M., tres minutos después de la hora programada de llegada del vuelo.

“Todavía no”, respondió el conductor un minuto después. Y luego, lo peor: 13 minutos de silencio que encendieron las alarmas. “Ara, ¿estás bien?”, le enviaron a las 10:02 A.M. Zobayan nunca respondió, el helicóptero se había accidentado alrededor de 17 minutos antes.

Aunque el informe presentado hace unos meses es solo preliminar, la evidencia apunta a que Zobayan habría sido objeto de un fenómeno conocido como ‘ilusión somatogravica’, por el cual se habría desorientado al ingresar a un banco de neblina y quiso librarse de eso volando por encima de las nubes, pero perdía altura.

La noche anterior al accidente, Patti Taylor, empleada de OC Helicopters, la agente que organizó los vuelos, le envió un mensaje al grupo: “¿El clima se ve bien mañana?”. La respuesta de Ara Zobayan fue optimista: “Acabo de revisar y no es el mejor día mañana, pero no es tan malo como hoy”. El diálogo continuó. “El clima podría ser un problema …”, agregó Taylor. “Recibido. Aconséjame sobre el clima temprano en la mañana”, replicó Zobayan.

La partida se había adelantado unos 45 minutos para que Kobe Bryant pudiera ver jugar a otro equipo y tenían un regreso pactado para las 3 P.M.

Fue también Patty Taylor, quien le pidió a Whitney Bagge, vicepresidenta de Island Express, que verificara la ubicación del helicóptero cuando habían perdido contacto. Su seguimiento se había detenido a las 9:45 A.M. en Spidertracks, la aplicación que la compañía usaba para seguir la nave.

Este informe revisado por Los Angeles Times también dice que las 10:22 A.M., siguiendo los protocolos para este tipo de situaciones, se ordenó que otro helicóptero Island Express se dirija a la última ubicación conocida de la nave desaparecida. Pero cinco minutos después lo hicieron regresar, se había confirmado el accidente en el que murió Kobe Bryant.