Gorrín, en el centro de la disputa con los fiscales federales de Miami por un Rolls-Royce (Foto)

Gorrín, en el centro de la disputa con los fiscales federales de Miami por un Rolls-Royce (Foto)

Rolls-Royce
Miami Diario

Cada vez que el magnate de los medios venezolanos Raúl Gorrín volaba a Miami, antes de que los federales lo acusaran de robar miles de millones de su propio gobierno, se quedaba en su propiedad frente al mar en Cocoplum y se paseaba por la ciudad en su Rolls-Royce Phantom Drophead Coupe.

Por: Jay Weaver – Miami Herald /Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Ahora los fiscales federales quieren quitarle ambas cosas: la casa de 6,000 pies cuadrados, que había estado en el mercado por $ 8 millones, y el convertible Rolls de $ 200,000, junto con otras 20 propiedades inmobiliarias por valor de decenas de millones de dólares en Miami zona y Manhattan.





Si bien un caso penal que busca perder la vasta cartera de bienes raíces de Gorrín es bastante sencillo, después de todo, las casas, los condominios y los apartamentos no pueden ir a ninguna parte, un caso civil relacionado con su Rolls-Royce ha estado lleno de giros y vueltas.

Gorrín, quien visitó Miami por última vez en noviembre de 2017, fue acusado al año siguiente de sobornar al tesorero nacional de Venezuela, Alejandro Andrade, para obtener acceso al favorable sistema de cambio de divisas del gobierno durante las administraciones del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, y su sucesor. , Nicolás Maduro, según una acusación federal. El esquema, impulsado por los ingresos petroleros de Venezuela, produjo miles de millones de dólares en ganancias mal obtenidas para el magnate de la red de televisión, que transfirió el dinero contaminado a cuentas bancarias en Suiza, el sur de Florida y Nueva York para él y Andrade, dice la acusación federal.

Andrade se declaró culpable en el caso de corrupción y lavado de dinero, fue sentenciado a 10 años de prisión y pagó alrededor de $ 300 millones en efectivo y otros activos al gobierno de los EE. UU., Pero Gorrín ha sido designado fugitivo.

Luego, en septiembre pasado, los fiscales demandaron a cuatro vehículos de lujo que pertenecían a Gorrín en un caso civil relacionado: el Rolls-Royce 2012, un Ferrari FF 2016, un Porsche 911 Turbo Coupe 2017 y un Maserati Quattroporte 2014. Gorrín mismo no fue demandado. El juez federal de distrito Robert Scola otorgó una orden de arresto por sus autos de alta gama.

Todos menos el Rolls-Royce demostraron ser esquivos.

Poco después de que su caso penal se hiciera público a fines de 2018, Gorrín obtuvo una licencia de conducir de Florida “falsa” en su nombre para adquirir certificados duplicados de título para Rolls-Royce, Porsche y Maserati, según una denuncia civil federal. Sus aplicaciones indicaron que los títulos originales se habían perdido.

Foto de un Rolls-Royce Phantom Drophead Coupe

 

 

Para el Ferrari, no había una licencia de conducir en el archivo, pero la solicitud de un certificado de título duplicado también decía que el original estaba “perdido” y fue firmado “RG”, supuestamente por “Raúl A. Gorrin”, dice la queja.

Pero los agentes con Investigaciones de Seguridad Nacional se enteraron de que la licencia de conducir de Gorrín Florida “no existía”, según la denuncia. Los agentes revisaron una base de datos estatal de vehículos motorizados y licencias de conducir y encontraron que “nunca se ha emitido ninguna licencia de conducir de Florida a Gorrín”. Además, la foto de la licencia no coincidía con la identidad de Gorrín.

Los agentes de HSI descubrieron que Gorrín había usado inicialmente una licencia de conducir venezolana para comprar los cuatro vehículos.

Entonces, la trama se espesó.

Los agentes descubrieron que entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre de 2018, los cuatro vehículos de Gorrín fueron transferidos a Auto Brokers USA Corp. en Homestead. Una persona que supuestamente era Gorrín, utilizando la licencia de conducir falsa de Florida, transfirió los vehículos de lujo con los duplicados de los títulos de propiedad a Auto Brokers, dice la queja. La firma en los certificados de título tampoco coincidía con la letra de Gorrín.

A principios de enero de 2019, una persona que dijo que era el “cuidador” de los vehículos de Gorrín informó al Departamento de Policía de Coral Gables que “habían sido robados”, dice la denuncia. El cuidador, identificado solo por “JD” en la queja, dijo que “Gorrín no había autorizado la venta de estos vehículos a Auto Brokers”.

El llamado cuidador dijo que los vehículos habían sido sacados del estacionamiento de un edificio residencial – One Village Place en 4100 Salzedo St. en Coral Gables – donde Gorrín poseía 11 condominios bajo los nombres de varias compañías fantasmas.

El año pasado, Auto Brokers vendió Ferrari, Porsche y Maserati de Gorrín en una subasta antes de que los fiscales federales presentaran su queja civil para perderlos en septiembre de 2019. Como resultado, los fiscales perdieron la oportunidad de confiscar los vehículos porque los compradores no podían saber que estaban sujeto a decomiso. El Ferrari se vendió por $ 150,000, el Porsche por $ 145,000 y el Maserati por $ 34,500.

El Rolls-Royce, sin embargo, no vendió, por lo que los agentes con Investigaciones de Seguridad Nacional lo confiscaron.

En enero de este año, el abogado defensor de Gorrín, Howard Srebnick, presentó un reclamo por el Rolls-Royce, por lo que tendrá que enfrentarse con los fiscales sobre su destino ante el juez federal, Scola.

Srebnick dijo que la denuncia civil de los fiscales demuestra que su cliente fue una “víctima”, y señaló que “un grupo de ladrones de automóviles se aprovechó del hecho de que Raúl Gorrín no reside aquí”.

“Robaron los autos y usaron documentos falsificados para venderlos”, dijo Srebnick el martes. “La denuncia de decomiso del gobierno federal confirma que Gorrín fue la víctima, no el autor, de identidad y robo de autos, cuyos delitos fueron denunciados a la policía”.

No se pudo contactar a Auto Brokers USA para hacer comentarios.

Investigaciones de Seguridad Nacional y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos se negaron a comentar sobre el caso.