Iglesias en New York retoman caminos para recuperarse y atender feligreses

Iglesias en New York retoman caminos para recuperarse y atender feligreses

Los caminos de dos iglesias de la ciudad de Nueva York divergieron esta semana: una reabrió y la otra permaneció cerrada. Pero han compartido un destino trágico, juntos perdieron al menos 134 miembros de sus congregaciones en su mayoría hispanas por el coronavirus.

Por: Ap News





La Iglesia Católica Romana de San Bartolomé en Queens, donde al menos 74 feligreses murieron a causa de COVID-19, organizó el lunes sus primeros servicios en persona a gran escala desde mediados de marzo: una misa en mediodía en inglés y una en español por la noche. . En la Iglesia Luterana de San Pedro en Manhattan, con un número de muertos casi tan alto, los pastores dicen que es demasiado arriesgado abrir pronto.

Un feligrés reza en los bancos casi vacíos después de la misa en español en la Iglesia Católica Romana de San Bartolomé, el lunes 6 de julio de 2020, en el distrito de Queens de Nueva York. (Foto AP / John Minchillo)

En Saint Bartholomew’s, que normalmente puede albergar a 800 personas, se cerró toda otra fila de bancos para facilitar el distanciamiento social, ya que unos 60 fieles asistieron al servicio en inglés. A excepción de un bebé, todos llevaban máscaras faciales.

“Es grandioso volver a verlos, deberían aplaudir”, dijo el pastor, el reverendo Rick Beuther.

Rezó por los feligreses que murieron recientemente y aseguró a los presentes que el amor de Dios por ellos “es un vínculo que nunca se puede romper, incluso en situaciones trágicas”.

Beuther había establecido el tono para el servicio de antemano, en la página de Facebook de la iglesia. “Esta no será una apertura de celebración”, dijo. “Este será un comienzo lento de una gran cantidad de precaución”.

Precaución también es la consigna en Saint Peter’s, que sirve a los feligreses de toda la ciudad, pero con un resultado diferente. Todavía no está listo para establecer una fecha para reanudar los servicios en persona, mientras que un grupo de trabajo parroquial, asesorado por expertos, estudia cómo volver a abrir de manera segura.

Los funcionarios de San Pedro dicen que 60 miembros de la congregación, que sumaban unos 800 antes de la pandemia, murieron a causa de COVID-19, casi todos ellos parte de la comunidad de unos 400 que asisten a servicios en español.

Los feligreses asisten a la misa en español en la Iglesia Católica Romana de San Bartolomé, el lunes 6 de julio de 2020, en el distrito de Queens de Nueva York. (Foto AP / John Minchillo)

Según las pautas de la ciudad, Saint Peter’s podría haber reabierto esta semana para 125 personas a la vez, o el 25% de su capacidad. Pero el pastor principal Jared Stahler dijo que eso sería irresponsable dadas las incertidumbres sobre los riesgos para la salud.

“Para una iglesia que ha perdido a tanta gente, sería una violación moral seguir adelante y reabrir ahora”, dijo. “Le daríamos a las personas una falsa sensación de comodidad”.

En ambas iglesias, los pastores siguen profundamente preocupados por el bienestar de sus feligreses, muchos de ellos inmigrantes que viven en el país sin permiso legal y sin acceso a la atención médica. Algunos perdieron trabajos; otros arriesgaron su salud para trabajar porque no podían permitirse el lujo de refugiarse en casa sin recibir un pago.

“Han pasado por una experiencia nuclear. … La mayoría de sus familias están en otro lugar y vuelven a una iglesia que es como su segundo hogar “, dijo Beuther.

Entre los que estaban en las bancas de San Bartolomé el lunes por la noche estaba Claudia Balderas. Sobre todo, vino a rezar por su hermano de 63 años, Porfirio Balderas, quien murió el 12 de mayo por complicaciones de coronavirus.

“Este es un lugar especial que me ayuda mucho”, dijo Balderas, de 51 años, quien también contrajo COVID-19 y fue hospitalizado durante semanas.

Claudia Balderas, de 51 años, reza por su hermano, quien murió de COVID-19 en mayo, el lunes 6 de julio de 2020, mientras asistía a la primera misa en persona en casi cuatro meses en la Iglesia Católica Romana de San Bartolomé en el distrito de Queens de Nueva York. (Foto AP / Jessie Wardarski)

Balderas dijo que las restricciones de cierre impidieron que la familia tuviera un funeral para Porfirio, y que no podían permitirse enviar sus cenizas a su México natal. En cambio, parientes en la ciudad de Atlixco colocaron una cruz de madera tallada con su nombre al lado de la tumba de su madre; Las cenizas están en una urna con su esposa.

El número de muertos conocido de COVID-19 de San Bartolomé entre los feligreses es 74, un recuento basado en correos electrónicos de miembros de la comunidad desde marzo. Pero Beuther dijo que no han hablado con todos los miembros de la gran congregación, y teme que hayan muerto docenas más.

“A medida que comencemos a abrir, el impacto se hará más claro”, dijo. “Será como un tsunami en términos de muertes, enfermedades, y especialmente para los indocumentados, aquellos que no han podido regresar al trabajo y necesitan alimentos”.

San Bartolomé y San Pedro mantuvieron ministerios activos durante el prolongado cierre patronal, proporcionando asistencia alimentaria de emergencia, ayudando a los feligreses en duelo con los costos de entierros y entierros, y manteniendo un horario completo de servicios de adoración en línea.

El reverendo Rick Beuther celebra la misa en español con los feligreses en la Iglesia Católica Romana de San Bartolomé, el lunes 6 de julio de 2020, en el distrito de Queens de Nueva York. (Foto AP / John Minchillo)

El domingo por la noche, por primera vez desde que se produjo la pandemia, Saint Peter’s relanzó en línea su tradición de décadas de ” vísperas de jazz “, en la que la lectura de la liturgia de Stahler estaba respaldada por un bajista y cantante de jazz.

“La Iglesia de San Pedro ha sido un ejemplo sagrado de cómo pueden cerrarse nuestros edificios, pero nuestra iglesia siempre ha estado abierta”, dijo el obispo Paul Egensteiner, que supervisa las congregaciones de la Iglesia Evangélica Luterana en el área de la ciudad de Nueva York.

Stahler y su compañero pastor Fabián Arias describieron la planificación para la reapertura futura de San Pedro como “paso a paso, centrada en la salud e impulsada por los datos”, estudiando medidas de seguridad como límites de asistencia, nuevos protocolos de entrada, incluso quitar algunos muebles que podrían tienta a la gente a congregarse.

“Si hay algo que hemos aprendido de esta pandemia”, dijeron los pastores en un mensaje conjunto a la parroquia, “es que somos tan buenos como los más vulnerables en nuestro medio”.

Los feligreses se van después de la misa en español en la Iglesia Católica Romana de San Bartolomé, el lunes 6 de julio de 2020, en el distrito de Queens de Nueva York. (Foto AP / John Minchillo)

Arias dijo que muchos de los que perdieron a sus seres queridos por el virus esperan tener funerales en la iglesia después de que se vuelva a abrir. Por ahora, ha estado ofreciendo oraciones por los fallecidos durante los servicios en línea todos los miércoles y domingos.

La pandemia ha afectado a familias que se encuentran entre las más activas en Saint Peter’s. La secretaria de la parroquia, Alejandra Méndez, por ejemplo, perdió a su padre y hermano, ambos miembros de la iglesia, así como a su tía.

“No hemos podido estar juntos y llorar la pérdida colectivamente”, dijo el presidente de la congregación, Christopher Vergara.

En Saint Bartholomew’s, uno de los miembros del personal en primera línea ha sido la hermana Lucy Méndez, quien dirige el programa de educación religiosa. Cuando Claudia Balderas fue hospitalizada, la monja envió sus mensajes de texto para estimular el espíritu.

“Le dije que estábamos con ella, que rezamos por ella”, dijo Méndez.

La misma Méndez se infectó y en un momento temió que fuera a morir. Ella recordó el implacable desamor cuando ella y otros miembros del personal se enteraron de que muchos feligreses estaban hospitalizados y que las familias no podían visitarlos mientras la pandemia se extendía.

“Fue muy doloroso”, dijo Méndez.

El lunes dio la bienvenida a la gente de regreso a San Bartolomé con una amplia sonrisa debajo de su máscara y chorros de desinfectante en sus manos.

Las bancas se desinfectan después de la misa en español en la Iglesia Católica Romana de San Bartolomé, el lunes 6 de julio de 2020, en el distrito de Queens de Nueva York. (Foto AP / John Minchillo)

La periodista en video de Associated Press Jessie Wardarski contribuyó a este informe

La cobertura religiosa de Associated Press recibe el apoyo de Lilly Endowment a través de la Religion News Foundation. El AP es el único responsable de este contenido.