Omar Prieto fue hospitalizado por problemas respiratorios a espera de una prueba, según Reuters

Omar Prieto fue hospitalizado por problemas respiratorios a espera de una prueba, según Reuters

 

El gobernador chavista del estado Zulia, en el oeste de Venezuela, una zona que emergió como el principal foco del coronavirus en el país, fue hospitalizado por tener problemas respiratorios, dijeron a Reuters tres fuentes conocedoras del caso.





El gobernador Omar Prieto fue internado la noche del martes en una clínica privada cercana a Maracaibo, capital de Zulia, debido a que presentada dificultades para respirar, dijo una de las fuentes que pidió reservar su nombre.

A Prieto le están suministrando tratamiento preventivo y el resultado de una prueba PCR se espera para esta semana, agregó otra de las fuentes consultadas, que también solicitó no ser identificada por temor a represalias.

En su balance diario del miércoles, las autoridades no mencionaron el caso del gobernador. El Ministerio de Información chavista y la gobernación del Zulia no respondieron de inmediato a pedidos de comentarios.

En Venezuela se reportan unos 8.010 casos de COVID-19 y 75 fallecidos, según datos oficiales. Pero líderes contrarios al régimen chavista han cuestionado las cifras, señalando falta de transparencia en la notificación de casos y acusando persecuciones a quienes contradicen la información del gobierno.

Zulia ha estado entre los estados más afectados por el virus debido al colapso de los servicios de electricidad y agua, lo que dificulta los esfuerzos para mantener medidas básicas incluso en los centros hospitalarios.

Las autoridades dicen que muchos de los casos se originaron en un mercado de alimentos que abastece a gran parte de la segunda ciudad de Venezuela a pesar de su reputación de hacinamiento y malas condiciones sanitarias.

Nicolás Maduro señala que Venezuela ha manejado el brote mejor que otras naciones latinoamericanas e insiste en que la mayoría de los casos del país petrolero provienen de migrantes venezolanos que regresan de Colombia y Brasil, un argumento rechazado por grupos médicos especializados.

Con información de Reuters