Tras ausentarse de la Fórmula 1, a Fernando Alonso aún le quedan desafíos en la pista

Tras ausentarse de la Fórmula 1, a Fernando Alonso aún le quedan desafíos en la pista

(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 3 de enero de 2020, el conductor de Toyota, Fernando Alonso, de España, asiste a una conferencia de prensa antes del Rally Dakar. – El dos veces campeón mundial Fernando Alonso regresará a la Fórmula Uno con Renault para la temporada 2021, anunció el equipo el 8 de julio de 2020. (Foto de FRANCK FIFE / AFP)

Con su regreso a la Fórmula 1 y a Renault el próximo año, Fernando Alonso no deberá solo recuperar los hábitos de una disciplina abandonada dos años antes, sino demostrar también que su edad no es un hándicap.

Nacido el 29 de julio de 1981, el doble campeón del mundo español (2005 y 2006) tendrá 39 años cuando regrese al ‘paddock’. Solo el finlandés Kimi Raikkonen, que cumplirá 41 en octubre, tiene más edad entre los pilotos de la disciplina aún en activo.

“Mientras estés en forma y motivado, y que no entres en declive con la edad, no es importante”, respondió este miércoles Alonso en una entrevista acordada a la AFP.





“En la competición automovilística, lo que cuenta no es la edad, es el cronómetro. Hay un movimiento hacia pilotos cada vez más jóvenes, pero en Mercedes, por ejemplo, no sería algo bueno reemplazar a Lewis Hamilton por un piloto más joven simplemente porque tenga 35 años”, añadió.

Es verdad que incluso Raikkonen, campeón del mundo con Ferrari en 2007, todavía ganó un Gran Premio en 2018, con 39 años, con la escudería italiana.

En los años 1950 y 1960, no era raro ver a ‘cuarentones’, incluso quincuagenarios, ganar carreras y campeonatos del mundo, entre ellos el legendario argentino Juan Manuel Fangio.

Pero en la época moderna, hay que remontarse a 1994 para encontrar a un piloto de más de 40 años ganador de un Gran Premio. Fue el británico Nigel Mansell.

Y en el último podio, el del Gran Premio de Austria el pasado domingo, la media del podio fue de 24 años: Valtteri Bottas (30 años), Charles Leclerc (22) y Lando Norris (20).

Añadiendo en este lote a la gran esperanza Max Verstappen, 22 años, es patente que la Fórmula 1 actual se ha considerablemente rejuvenecido y que los pilotos ‘viejos’ son una rareza.

“Estoy de acuerdo con Fernando, que lo que cuenta es la motivación”, destacó el máximo responsable de la escudería Renault, Cyril Abiteboul.

El equipo francés, no obstante, juega con dos barajas, ya que el otro piloto del equipo será Esteban Ocon, de 23 años.

Para Alonso, el objetivo será volver a subir a un podio; el mismo que para Renault, que no ve a uno de sus pilotos entre los tres primeros de un Gran Premio desde 2016.

– Edad y experiencia –
Ganar un tercer campeonato, tanto para el piloto como para el constructor francés, es un objetivo aún más lejano, pero de lograrlo, Alonso se convertiría en el primer campeón del mundo mayor de 40 años desde que lo lograse en 1966 el australiano Jack Brabham.

La edad también aporta experiencia, que podría serle muy útil a Alonso y a Renault en 2022, cuando la Fórmula 1 vivirá una revolución tecnológica que dará paso a una nueva generación de monoplazas. con menos carga aerodinámica y neumáticos más estrechos, lo que en teoría facilitará los adelantamientos, con el objetivo de devolver a la disciplina las carreras en pelotón y animadas de antaño.

Alonso sigue siendo considerado como uno de los mejores pilotos en afinar la puesta a punto de sus coches y uno de los mejores ‘rematadores’, encontrando los recursos necesarios para superar a sus rivales en las últimas vueltas de una carrera. Cualidades que podrían jugar a su favor en el nuevo ecosistema de la Fórmula 1.

Y en estos dos últimos años alejado de la Fórmula 1, Alonso no ha estado inactivo: ganó en dos ocasiones las míticas 24 Horas de Le Mans con Toyota (2018 y 2019), participó en el rally Dakar (13º en 2020) y participó en la calificación de las célebres 500 Millas de Indianápolis el año pasado, sin lograr su objetivo.

Antes de su vuelta a la Fórmula 1, Alonso tiene planeado volver al óvalo estadounidense, en aproximadamente un mes, para tratar de conquistar la ‘triple corona’ del deporte automovilístico: victoria en el Gran Premio de Mónaco o campeón del mundo de Fórmula 1 (según las interpretaciones y el español cumple ambas), triunfo en las 24 Horas de Le Mans y la conquista de las 500 Millas de Indianápolis.

En la historia del automovilismo, solo el británico Graham Hill logró semejante hazaña, después de ganar las 24 Horas de Le Mans… ¡A los 43 años!

AFP