Arcadia: La asistencia de la diáspora venezolana con dificultades económicas es responsabilidad de todos

Arcadia: La asistencia de la diáspora venezolana con dificultades económicas es responsabilidad de todos

Foto: Cortesía NDP.

 

Los Estados tienen una responsabilidad primordial en la asistencia y protección de sus nacionales en el exterior, más en momentos de pandemia como el que lamentablemente vivimos hoy en día, agravado por la situación de precariedad en que viven muchos connacionales.

La responsabilidad, sin embargo, no es exclusiva de los gobiernos, las instituciones y organizaciones no gubernamentales deben también participar solidariamente en todos los esfuerzos que los gobiernos puedan llevar adelante para proteger a sus nacionales. Se trata de acciones solidarias, necesarias en estos tiempos, para superar las dificultades de miles de personas afectadas por la pandemia.





La Fundación Arcadia ha llevado a cabo programas muy importantes en esta dirección, que ha instrumentado con los gobiernos de la región, Honduras y Colombia, entre otros. Con éxito y gran satisfacción se ha logrado la distribución de alimentos gratuitos que a la fecha alcanzan la suma de los US$150.000, de manera coordinada y eficaz en el área concreta de la Capital de los Estados Unidos que ha favorecido a muchísimos compatriotas.

Una gran experiencia que seguirá adelante hasta finales de agosto 2020 en beneficio de nuestros pueblos, de nuestra gente, en donde quiera que se encuentren. El apoyo oficial de las autoridades de esos países ha sido fundamental. Sus instituciones y oficinas en el exterior han llevado a cabo un trabajo extraordinario de distribución de esta donación que ha hecho posible la Fundación Arcadia y ello debe satisfacernos a todos, lo que lamentablemente no ha sido el caso de Venezuela, cuyas autoridades diplomáticas del Presidente Juan Guaidó, a pesar de habérseles notificado desde hace más de un mes, no han participado en el proyecto de asistencia a los cientos de venezolanos necesitados que requieren nuestro apoyo y solidaridad.

La entrega de este apoyo de alimentos a las familias venezolanas afectadas por el COVID-19 se está llevando a cabo gracias a la solidaridad irrestricta de la Fundación XMiCiudad, de la Iglesia Episcopal María Magdalena, de la organización Ánimo Venezuela y de la comunidad organizada de venezolanos que residen en la Zona Metropolitana de Washington D.C.. Se llevará a cabo desde este viernes 10 de julio de 2020, entre 2:30PM y 5:00PM, en la Iglesia St. Mary Magdalene Episcopal Church, ubicada en el 3820 Aspen Hill Road, Silver Spring, MD 20906, y se extenderá todos los viernes, hasta el próximo viernes 21 de agosto de 2020.

A los miembros de la diáspora venezolana que deseen incluirse en los programas de asistencia alimentaria que la Fundación Arcadia implementará posterior a al 21/08/20 deberán enviar un Email manifestando dicho interés al Correo Electrónico [email protected]

En definitiva, estamos en momentos difíciles y la solidaridad se impone. El Estado y las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil, juntos, de la mano tenemos que estar dispuestos para atender a nuestros compatriotas. Esa es la base del éxito que tenemos y que seguiremos teniendo.

Nota de prensa

Cortesía NDP