Bloomberg: Regresar no es una opción para los estudiantes venezolanos en EEUU

Bloomberg: Regresar no es una opción para los estudiantes venezolanos en EEUU

La gente camina en las calles de Caracas con mascarilla spara protegerse del Covid-19. REUTERS/Manaure Quintero

 

Las nuevas reglas de inmigración de los Estados Unidos han llevado a los estudiantes de Venezuela al pánico por regresar a una patria en crisis.

Por Patricia Laya y Nicolle Yapur | Bloomberg.com





Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Christian García, quien ganó una beca para terminar la escuela secundaria en Alemania y ahora estudia economía política internacional en el College of Idaho, dice que está considerando solicitar asilo político o una pasantía para permanecer en los EE. UU. si no puede quedarse con su visa estudiantil.

“Regresar no es una opción para mí”, dijo García. Cuando dejó su ciudad natal de San Cristóbal en el oeste de Venezuela en 2016, su esperanza era ayudar a sus padres a recuperar el equilibrio después de que la economía colapsó. Abogado y coronel militar hace menos de una década, ahora venden huevos y queso en la carretera al lado de su casa para mantenerse a sí mismos y a un hermano menor. “El país que conocía ya no está allí”, dijo García.

Las reglas de visa divulgadas esta semana por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos podrían obligar a los estudiantes internacionales, cuyas escuelas no regresarán a clases presenciales este otoño, a abandonar el país o transferirse a otro. Muchas universidades han dicho que solo darán clases en línea para limitar la propagación del nuevo coronavirus. Muchos estudiantes de todo el mundo ahora no están seguros de si se verán obligados a abandonar el país, y los venezolanos en particular temen por su seguridad, salud y acceso continuo a la educación.

Estados Unidos ha emitido casi 14 mil visas de estudiantes para venezolanos en los últimos cinco años, incluso después de que la Embajada de los Estados Unidos cerró sus puertas en la nación a principios de 2019 después de que Nicolás Maduro expulsara a la delegación estadounidense por reconocer a Juan Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela.

Cinco millones de venezolanos han huido desde 2015, habiendo enfrentado el hambre, los altos precios y la desnutrición. La nación ahora también está asediada por Covid-19, que está mal equipada para contener. Los estudiantes de las escuelas estadounidenses que se ven obligados a regresar a Venezuela podrían ser vulnerables a la opresión, viviendo bajo un régimen que los Estados Unidos han denunciado públicamente.

“Vi represión y violaciones de los derechos humanos de primera mano”, dijo Adriana Cisneros, de 23 años, quien se mudó a Texas con sus padres después de meses de protestas antigubernamentales en 2017 que dejaron más de 120 personas muertas en todo el país. Recientemente completó un título de asociado en Kilgore College y quiere obtener una licenciatura en periodismo.

Cisneros llamó a la nueva regla de visa “radical y cruel”, diciendo: “Ya ni siquiera tengo familiares o amigos en Venezuela. No hay nada para mí allí”.

Los estudiantes que no pueden permanecer en los EE. UU. tendrían dificultades para continuar su educación en línea desde Venezuela. La nación tiene una de las conexiones a Internet más lentas del mundo. En algunas partes de Venezuela, las velocidades son superiores solo a las de Afganistán y Argelia. Esto limitaría la capacidad de los estudiantes para participar en clases virtuales o descargar archivos grandes como video conferencias. Los servicios públicos como el agua y la electricidad tampoco son confiables.

“Si estos estudiantes regresan, tomar clases en línea se verá como una carrera de obstáculos”, dijo el experto en telecomunicaciones y profesor de la Universidad Metropolitana, José María de Viana. “No tendrán el mismo acceso que sus compañeros. ¿Qué sucede cuando tienen un examen y se va la luz? Un estudiante universitario necesita cierta sensación de seguridad “.

La escasez de documentos oficiales de los venezolanos, como pasaportes y cédulas de identidad, podría hacer que muchos estudiantes no puedan volver a ingresar a los EE. UU., incluso si el Gobierno revoca la regla de la visa.

“Es desconcertante y atemorizante”, dijo el venezolano Gustavo Cordido, de 27 años, quien actualmente se encuentra internado en Microsoft antes del último semestre de su último año en la Universidad Internacional de Florida en Miami. “Estoy trabajando duro para obtener una oferta de trabajo. Regresar a Venezuela sería la ruina de todas mis aspiraciones”.