Guaidó: Plan País y el Gobierno Legítimo trabajamos para ampliar el espacio humanitario

El presidente encargado, Juan Guaidó. REUTERS / Manaure Quintero

 

El Presidente Encargado, Juan Guaidó, destacó los esfuerzos del Gobierno Legítimo y del Equipo del Área Social de Plan País en las gestiones que se han hecho para tratar de fortalecer el sistema de salud venezolano pero advirtió que esto no es suficiente para enfrentar la pandemia en un país con una severa crisis como quedó registrada en la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida.

“El equipo de Plan País y el Gobierno Legítimo vienen trabajando en fortalecer el sistema de salud, pero urge ampliar el espacio humanitario y en eso seguimos trabajando para seguir avanzando. Hoy más que nunca tenemos la responsabilidad de lograr un Gobierno de Emergencia Nacional”, explicó.

La parlamentaria Manuela Bolívar, Coordinadora Política del Área Social de Plan País, elevó la voz de los venezolanos que tras tres meses de cuarentena se sienten ahogados y se debaten entre salir a trabajar y correr el riesgo de contaminarse o protegerse en sus casas y morir de hambre. “Venezuela enfrenta hoy la pandemia en peores circunstancias que el resto del mundo producto de la emergencia humanitaria compleja a la que nos llevaron”, señaló la parlamentaria.

El diputado y médico José Manuel Olivares, criticó que ante esta realidad el régimen haya decidido comprar carros lujosos o máquinas de votación en lugar de comprar ventiladores para poder fortalecer el sistema de salud que hoy está en el piso y desbordado no solo por los contagiados con coronavirus sino por los pacientes de enfermedades crónicas. “Hoy vemos con preocupación pacientes que sienten miedo de decir que tienen síntomas porque son llevados por la fuerza por las FAES o los colectivos a refugios en las peores condiciones o que son ruleteados hasta la muerte porque nuestros hospitales no cuentan con 5 de 10 medicamentos indispensables para atender una emergencia, porque 80% de los tomógrafos no funcionan, no hay cómo medir gases arteriales y solo contamos con 250 ventiladores en todo el país”.

Todos resaltaron la necesidad de dar solución al país. Y en ello ha trabajado el Gobierno Legítimo con el equipo de Plan País.

El Coordinador Técnico del área de Salud, Julio Castro, explicó que han hablado con los organismos de salud de todo el mundo para entender cómo implementar en la realidad venezolana los planes que han funcionado en el mundo.

“Solo un Gobierno ético, que se preocupa por su gente u sabe cómo aprovechar los recursos y usarlos de la manera más idónea es capaz de balancear las desigualdades en las que los venezolanos enfrentan la pandemia. Eso nos llevó, al Gobierno interino, a firmar el acuerdo con la OPS para traer el dinero que permitiera mejorar la capacidad diagnóstica, dotar los equipos de protección para el personal de salud y traer insumos para disminuir el impacto del COVID-19”, explicó.

Castro reiteró que no se puede seguir dependiendo de un solo laboratorio cuando hay 6 públicos y 10 privados en capacidad de mejorar la capacidad de diagnóstico temprano – esencial para enfrentar la pandemia. “La realidad es que hoy Caracas tarda 8 a 9 días para saber el resultado de PCR, lo que imposibilita ejecutar medidas de control epidemiológico y por ende de controlar los contagios”.

Ante esta situación llamó a los venezolanos a extremar medidas en medio de la fase exponencial y un régimen que no es capaz de tomar las medidas necesarias para proteger a la población y la dejó a la deriva.

Todos los voceros coincidieron en la necesidad de seguir trabajando en una alternativa que permita enfrentar la pandemia en mejores condiciones, y en la necesidad de lograr un Gobierno de Emergencia Nacional que convoque a los mejores del país en cada área para reconstruir a Venezuela.

“Debemos apelar al recurso humano venezolano, que tiene la capacidad y la voluntad. El gran reto del Gobierno de Emergencia Nacional será lograr las condiciones que hagan volver a todos los médicos venezolanos”, culminó Castro.

Plan País