Alex Saab, acciones de EEUU contra Maduro, y el oro en Inglaterra: La entrevista de Semana a Guaidó

Juan Guaido, presidente encargado de Venezuela. REUTERS/Eva Marie Uzcategui

 

 

En entrevista exclusiva el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, asegura que, a pesar de las dificultades, su proyecto de gobierno no está muerto. Sostiene que la crisis económica provocada por el coronavirus hace que la región esté más expuesta al populismo.





Por: Luis Carlos Vélez || REVISTA SEMANA

Luis Carlos Vélez: ¿Se le acabó la gasolina a Juan Guaidó?

Juan Guaidó: No, eso sería decir que se le acabó la gasolina al pueblo de Venezuela. Nosotros mantenemos el ejercicio de la mayoría, el respaldo internacional y la intención clara de producir una transición que tiene que ver con las fuerzas armadas y con el ejercicio de la mayoría en la pandemia. Ha sido muy complejo en el último trimestre, pero el momento de la democracia no pierde movilidad.

L.C.V.: El más reciente estudio de análisis de datos habla de una desaprobación del 76 por ciento para Nicolás Maduro y cerca de 61 por ciento para su actuación. ¿Por qué esos números son tan malos para usted?

J.G.: Ahí hay un elemento muy claro en Venezuela, y es una frustración con que Maduro continúe en el poder. Evidentemente, mi gestión va a ser evaluada por lograr una transición en Venezuela. Y es un hecho que Maduro continúa usurpando funciones a pesar de la fuerza diplomática que hemos desarrollado, del respaldo y el apoyo popular, de la construcción de una alternativa de país, de Gobierno y de región. Hoy tenemos que entender el momento que están atravesando los venezolanos: en una pandemia, en una crisis dictatorial y en la opresión.

L.C.V.: ¿Esto qué significa?

J.G.: La encuesta más reciente de convivencia nacional, que se hace de manera anual, dio que hoy un 92 por ciento de los venezolanos vive en la pobreza. En 2019 e inicios de 2020 tuvimos una movilización severa, muy fuerte. Hay una frustración porque Maduro sigue en el poder, pero con la necesidad urgente de cambio que tiene hoy Venezuela.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó durante el Congreso Nacional de la Unidad de la Asamblea Nacional, el 5 de julio de 2020 en Caracas, Venezuela| Foto: Prensa Presidencia – Leo Alvarez

 

 

L.C.V.: Pero básicamente porque usted no ha logrado el fin de la llamada usurpación, como lo prometió… ¿Por qué no ha ocurrido?

J.G.: Hay varios elementos. Lo primero es a lo que nos enfrentamos, que es narcotráfico, terrorismo y una corrupción sin precedentes en el continente y en el mundo; estamos hablando de 400.000 millones de dólares; estamos hablando del secuestro institucional; de que hay cubanos en el diseño político; estamos hablando de que prefieren importar gasolina de Irán, sin relacionarse con Brasil, Colombia o la región y llegar a un acuerdo político de transición con garantías para todas las partes. Adicionalmente, hace falta terminar de ejecutar las piezas. ¿Cómo logramos una transición exitosa? Con la unión y la unidad de todos los factores: movilización interna e internacional. Los puentes que hay que generar con sectores que deben dejar de soportar la dictadura. Hemos visto decisiones de todos ellos. Luisa Ortega Díaz, Cristopher Figuera, Miguel Rodríguez Torres, en el caso de quienes han dejado de soportar al régimen. Movilizaciones numerosísimas en los últimos 12 años y la presión internacional. Pero la dictadura ha preferido convertir a Venezuela en un refugio para el narcotráfico y el terrorismo, para las disidencias de las Farc y del ELN, y financiar de manera directa e indirecta la explotación del oro en el Amazonas venezolano. Esto en cambio de lograr un acuerdo político que han pedido muchos países y organizaciones del mundo. Una de nuestras constantes luchas es comunicar de manera efectiva lo que sucede en Venezuela sin la tergiversación de la dictadura.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, a quien muchas naciones han reconocido como el gobernante interino legítimo del país, participa en una reunión con simpatizantes en Caracas, Venezuela, el 30 de septiembre de 2019. REUTERS / Manaure Quintero

 

 

L.C.V.: Eso nos lleva inevitablemente a quien se le señala de ser el mayor lavador de Maduro. ¿Cuál es su posición frente a Álex Saab?

J.G.: Hay un proceso judicial en curso en Cabo Verde y dos investigaciones en Estados Unidos y Colombia. Nuestra esperanza como venezolanos es que se haga justicia y no vamos a interferir. Está señalado de corrupción y lavado de dinero. Esperamos que se haga justicia.

L.C.V.: ¿Tienen información de vínculos de Saab con políticos colombianos?

J.G.: Sí, pero yo quisiera que sea la justicia la que lo determine. La investigación es muy amplia por todos los países en donde tuvo operaciones, pero que hable la justicia.

L.C.V.: ¿Cómo recibió usted el hecho de que Trump haya dado luces de reunirse con Maduro?

J.G.: En la Asamblea General de la ONU en 2018 hubo un rumor sobre un posible cruce entre el presidente Trump y Maduro. Eso no se dio. Una declaración inmediata del presidente Trump aclaró que dicha reunión solo sería posible para salir de Maduro.

Lee la entrevista completa en REVISTA SEMANA