Muchas empresas venezolanas no van a poder recuperarse después de la crisis del coronavirus

 REUTERS/Manaure Quintero

 

 

Para el primer vicepresidente de Conindustria, Francisco Acevedo, muchas empresas en Venezuela no van a poder levantarse después de la crisis derivada por el Coronavirus debido a la falta de medidas económicas que apoyen al sector industrial.

Indicó que en otros países se han implementado apoyo a las empresas, acceso al crédito “y en Venezuela lamentablemente no”.
Informó que respecto al año 2019 hubo una reducción del 18% de las empresas que operaban en el país.

“A principios de 2020 habían aproximadamente 2 mil 209 establecimientos industriales activos en Venezuela y en 2019 cerraron unos 400. En 1998 éramos cerca de 12 mil 600 empresas industriales en el país y el objetivo era para esta década tener más de 20 mil si la política económica e industrial hubiese sido la correcta”.

Señala que Venezuela inició el 2020 con una “crisis económica muy fuerte”, ya la hiperinflación tenía data desde diciembre de 2017, también la caída del Producto Interno Bruto promediaba dos años mayor a 60%.

Explicó que anterior al Coronavirus, el parque industrial venezolano trabajaba al 20% de su capacidad y la paralización, debido al brote infeccioso, “golpeó más a un sector ya dañado”.

Desde Conindustria instan al Ejecutivo nacional encontrar un equilibrio entre economía y salud durante el brote infeccioso. “Nuestra propuesta es que podamos mantener la operatividad corrida cuidando la salud de los colaboradores, dando rotación al personal con el fin de aislarlos durante un período suficiente y así poder detectar si hay alguno contagiado de Coronavirus”.

Así lo reseñó La Verdad de Vargas